Política

Analizan el DNU sobre la reforma de la ley de ART

BUENOS AIRES (NA).- El Congreso analizará en una comisión bicameral el decreto con el que el presidente Mauricio Macri modificó la ley complementaria del régimen de ART, con la presencia de la CGT y las dos CTA.

Carrefour

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, presidida por el diputado kirchnerista Marcos Cleri, fue convocada para las 16.00 en el Salón Delia Parodi del primer piso de la Cámara baja con el fin de discutir la validez de ese decreto y, además de la CGT y las dos CTA, también fue invitada la Unión Industrial Argentina (UIA) y abogados laboralistas.

La invitación a esos sectores fue una propuesta del diputado del Frente Renovador Raúl Pérez, durante la reunión de la Bicameral del último jueves, y respaldada por los diputados del Frente para la Victoria-PJ, que conforman el ala kirchnerista de esa comisión.

En esa oportunidad, el oficialismo se quejó de que la lista de invitados fuera “excesiva”, como la calificó el diputado Pablo Tonelli, y señaló que las invitaciones “no van en correspondencia con el cometido de la comisión”, que es el de dictaminar sobre la validez o no de los decretos.

Sin embargo, el oficialismo perdió la pulseada dado que tiene apenas seis lugares de los 16 que conforman la Comisión Bicameral, situación que también le dará problemas cuando intente sacar un dictamen de mayoría que avale ese decreto presidencial.

El decreto tiene el mismo contenido que el proyecto de ley enviado por el Gobierno el año pasado al Congreso, el cual establece que el pronunciamiento de las comisiones médicas debe ser el paso previo y obligatorio a cualquier juicio por accidentes de trabajo.

Ese proyecto fue aprobado por el Senado en diciembre último y solo le falta la aprobación de la Cámara de Diputados para convertirse en ley, pero con el fin de reducir cuanto antes los litigios laborales, el Gobierno decidió avanzar por decreto.

Fue esa maniobra la que volcó a buena parte de la oposición en contra del decreto, aunque es probable que los diputados y senadores del Frente para la Victoria voten divididos a la hora de emitir un dictamen, como ha ocurrido en otras oportunidades.

Según supo NA de fuentes que integran la comisión, los senadores del PJ-FPV Juan Manuel Abal Medina, Mario Pais y Graciela de la Rosa podrían abstenerse de firmar cualquier dictamen y con ello el oficialismo podría conseguir un dictamen de mayoría favorable al decreto.