Noticias

Amnistía Internacional emitió una “acción urgente” por la represión

BUENOS AIRES (NA).- La organización Amnistía Internacional lanzó una “acción urgente” a propósito de la represión que sufrió la comunidad mapuche Cushamen en Chubut, al tiempo que presentó un pedido de acceso a la información a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al gobernador Mario Das Neves.

La acción urgente es “una estrategia de solidaridad por la cual miles de personas de todo el mundo se suman para exigir el respeto de los derechos humanos” a través de una sumatoria de pedidos individuales a las autoridades.

Mediante esta iniciativa, la organización solicita a las autoridades que avancen en investigaciones “exhaustivas e imparciales” sobre los hechos de violencia y que “se ponga fin a la persecución y represión contra la comunidad Cushamen”, indicó Amnistía.

La organización internacional denunció que en los operativos de esta semana las fuerzas nacionales y provinciales “reprimieron a la comunidad mapuche (Lof) Cushamen” con “golpes, palazos, balas de goma y plomo, tirones de pelos contra mujeres, hostigamiento a niños y niñas”, como consecuencia de lo cual “hubo un saldo muy alto de heridos, algunos de gravedad”.

Las cartas y mensajes están dirigidos a la ministra Bullrich, al gobernador Das Neves, y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj: en ellas, además, se reclama que se lleve a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la Justicia; que se adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad física de la comunidad Cushamen del pueblo mapuche; y que se brinde una solución de fondo al reclamo territorial de la comunidad Cushamen.

“Es fundamental que se proteja a la comunidad, por eso lanzamos esta acción urgente, para exponer ante los ojos de la comunidad internacional lo que está ocurriendo en territorio mapuche”, expresó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Además, Amnistía Internacional realizó un pedido de información pública a la ministra Bullrich y al Gobernador de Chubut: a través de una carta, la organización solicitó que se brinde información respecto a qué fuerzas de seguridad fueron asignadas al operativo y quiénes son los responsables; cuáles fueron los equipos utilizados para llevar adelante los operativos (balas de goma, balas de plomo, tanques hidrantes, vehículos afectados, etcétera) y qué medidas de protección fueron implementadas en los operativos.

También se solicita información sobre los registros (video-filmaciones o fotografías) realizados por las fuerzas de seguridad durante el operativo; respecto a las detenciones realizadas los centros de detención en donde fueron alojados y por cuánto tiempo; las causas penales iniciadas; los heridos y las medidas adoptadas para su atención.

“Amnistía Internacional llama al Estado nacional y provincial a rendir cuentas por el maltrato y abuso de la fuerza dirigido a hombres, mujeres y niños. Además, exhorta a garantizar la integridad física de la comunidad Cushamen del pueblo mapuche; y a brindar una solución de fondo al reclamo territorial de la comunidad”, indicó la entidad.