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“Se puede vender barato y los comerciantes no dejan de ganar”

El secretario de Comercio, Javier Calisaya, evalúo el trabajo realizado este año junto al sector comercial de la Provincia, a través del programa “Precios de Barrio” y las propuestas de venta de bolsones económicos. “Demostramos que se puede vender más barato”, remarcó.
RIO GRANDE.- “Hemos trabajado fuertemente en lo que hace a defender el bolsillo de la gente, convocando a todos los sectores para poder sobrellevar estas políticas antipopulares que se generan desde el Gobierno nacional”, dijo a El Sureño el secretario de Comercio provincial, Javier Calisaya, a modo de balance sobre su primer año al frente del área.

“El contexto económico actual hace que cada vez más gente quede excluida, con sus salarios y un poder adquisitivo que retrocede, y en eso hemos trabajado fuertemente en lo que hace a defender el bolsillo de la gente”, sostuvo el funcionario.

Para el referente de Nuevo Encuentro desde diciembre de 2015 “hemos asumido un rol muy activo en ese sentido”, buscando además “fortalecer al Estado en su rol de control y fiscalización, pero también en buscar el acompañamiento de la actividad comercial” para llevar propuestas a los consumidores.

“Tenemos dos grandes grupos de comerciantes: aquel que se compromete con el desarrollo de la Provincia y acompaña las medidas que apuntan a favorecer a los consumidores, y que tienen una posición de responsabilidad social empresaria muy fuerte; y por otro lado existe un grupo en el que al empresario de comercio todavía le falta arraigo, solidaridad y de alguna manera sigue manteniendo una posición casi egoísta”, diferenció.

Sobre este último grupo, Calisaya sostuvo que son también “los que generan un descalabro en función de los aumentos de precios, con ganancias excesivas e irrazonables”, reprochando que ese grupo de comerciantes “en parte desconoce o no toma en cuenta el escenario económico en el que estamos viviendo”.

“La gente está dejando de consumir y todas las estadísticas dan cuenta de una caída en los niveles de venta, entonces hay que ser inteligentes y en esta instancia debemos cuidar a los consumidores, a los clientes, a los usuarios y a las familias fueguinas porque, en definitiva, si nos cuidamos entre todos vamos a poder pasar este tiempo que es crítico para el consumo y las ventas”, dijo.

El funcionario destacó, sin embargo, que en el transcurso de este año “afortunadamente hemos logrado avanzar en articulación con el sector comercial que quiere trabajar solidariamente”.
Precios de Barrio

Consultado sobre el programa “Precios de Barrio”, Calisaya destacó la predisposición de los comercios, así como la buena recepción de la comunidad a esta propuesta, a la que se sumó la venta de bolsones económicos de frutas, verduras y productos de almacén.

“¿Se puede vender más barato? Sí, se puede vender más barato y lo demostramos en articulación con el sector privado. Ese es uno de los resultados más importantes, se puede vender barato y no por eso los comerciantes dejan de ganar”, remarcó.

Aun así, el Secretario de Comercio señaló que desde el Ejecutivo “nos interesa que sea una política de Estado que trascienda las cuestiones coyunturales de los gobiernos de turno, para que sea una actitud del sector comercial y que tenga continuidad”, señaló.

“La otra discusión que pusimos sobre la mesa es la de los precios y la intervención que tengamos que tener como Estado, pero también ejercer como consumidores un rol más fuerte en función del control y de la elección de los productos, porque cuando uno compra elige, y uno está eligiendo permanentemente como consumidor y también debe fortalecer las áreas de comercio y de la producción que son solidarias y responsables que tienen esta actitud de tener márgenes de ganancias razonables a precios justos”, valoró.
Defensa del Consumidor

Respecto del trabajo de control y fiscalización comercial, Calisaya explicó que a través de la Secretaría de Comercio “tenemos dos herramientas que son fundamentales: el área de Defensa del Consumidor y la recepción de todas las denuncias, así como el trabajo de control”.

“En Defensa al Consumidor adoptamos la decisión política de actuar rápidamente y tener una intervención directa, logrando además acordar con la actividad comercial que acudan a las audiencias de conciliación con una propuesta, porque no puede ser lo más fácil sancionar en función del desinterés de los comercios”, señaló.

Para el funcionario “eso lo hemos podido resolver y este año el 90% de las denuncias que se presentaron en Defensa del Consumidor se pudieron resolver en audiencias”.

“Por otro lado, el área de inspección la hemos fortalecido incorporado personal para realizar un mejor trabajo de control y fiscalización, porque hace un año cuando iniciamos la gestión contábamos con sólo dos inspectores en Río Grande y no había ninguno directamente en Ushuaia y Tolhuin”, recordó.

“La obligación que tiene el Estado de controlar en un escenario sin personal e inspectores, es prácticamente nulo, por lo que reforzamos este trabajo con más inspectores, y los resultados son muy buenos”, evaluó.

Según explicó “ser un área proactiva fue principalmente el compromiso que asumimos con el Gobierno de la Provincia y la gobernadora Rosana Bertone, pero también lo hicimos en función de las características de pertenecer a un espacio como Nuevo Encuentro”.

“Asumimos un compromiso doble; por un lado responder a la confianza de la Gobernadora, y por otro, estar a la altura de lo que esperaban nuestros compañeros de agrupación, y en eso nosotros tenemos una modalidad propia de hacer, una identidad y una ideología, y estamos muy conformes con lo que venimos realizando junto al personal de la Secretaría y los comerciantes”, concluyó.

El secretario de Comercio, Javier Calisaya, evaluó el trabajo realizado desde el área.