Actualidad

Marcelo Carrasco fue el ganador de la 15º edición

Más de 230 pescadores, entre ellos 28 mujeres, participaron de la Fiesta Provincial del Róbalo este fin de semana. la pieza ganadora pesó 3 kilos 700 gramos.
RÍO GRANDE.- Un domingo soleado, con poco viento, y temperatura agradable dio el marco perfecto a la segunda jornada de la 15º Fiesta Provincial del Róbalo. Participaron más de 230 pescadores, de la ciudad y de otras provincias. El primer premio fue para una pieza de 3 kilos 700 gramos. Este año además se distinguió a la mejor pieza sacada por una de las de las 28 mujeres que participaron.

La ceremonia de premiación comenzó algunos minutos después de las 5 de la tarde. Para la misma estuvieron presentes varios funcionarios municipales, entre ellos Agustín Tita, secretario de Coordinación y Control de Gestión; Laura Rojo, secretaria de Innovación; Mariano Zulueta, subsecretario de Producción y Ambiente; y la directora de Turismo, Stella Maris Alazard.

“Esta fiesta sin los pescadores no se podría realizar -destacó la funcionaria- Y ya 15 años que se viene desarrollando, un poco para rescatar una tradición tan fueguina y tan de nuestro Río Grande como es la pesca del róbalo. Una especie autóctona y que caracteriza muchísimo a los pioneros que solían pescar en la costa y que se continuó”.

En esta edición una de las cosas que más llamó la atención fue la cantidad de inscriptos, entre los que había muchos que participaban por primera vez.
Agradecimientos

Alazard, además, agradeció a todos los sectores que participaron en la organización del evento: “Esta fiesta la organizamos desde la Dirección de Turismo, así que primero agradecer a mi equipo, que el miércoles estábamos muy preocupadas, porque había solo 40 inscriptos. Y habíamos empezado el 21 de noviembre con las inscripciones. Pero los últimos dos días, las chicas inscribieron a 100 personas por día. A CR Motos, que nos ha donado el casco que vamos a entregar al ganador. Agradecer a nuestro fiscal, Alberto Mendoza, que viene acompañando desde hace muchas ediciones. Es nuestro nexo con los pescadores, y él resigna, todos los años la posibilidad de participar en la fiesta para colaborar como fiscal. La Secretaría de la Producción, por los fiscales que nos colaboran, A Deporte Comunitario, especialmente a la ‘Fiera’ Maidana. Al área técnica. Y a todos los artistas que vinieron a amenizar la fiesta. A los productores que armaron sus stands, y a la Banda Municipal”.

La funcionaria además convocó a los pescadores para que pudieran animarse y participar de forma más activa en la organización de estos eventos: “Los queremos de nuestro lado, necesitamos colaboradores, gente que se sume para hacer crecer más esta fiesta. Armar inclusive una comisión, o algo similar. La idea es que todo lo que se les ocurra y quieran aportar, la puerta está abierta”, insistió la Directora de Turismo.
Los ganadores:

Categoría Róbalo, pescadores mayores a 18 años.

-1er puesto: Marcelo Carrasco, con una pieza de 3 kilos 700 gramos. “No me di cuenta lo grande que era -relató el ganador- Después cuando lo tuve ahí si. He venido casi todos los años… Soy operario de fábrica”. Marcelo, aprovechó la oportunidad para agradecer a los que siempre lo apoyan, “A toda mi familia que siempre está conmigo, a mi hijo que pescamos juntos, siempre”.

-2do puesto: Matías Vega, con una pieza de 2 kilos 730 gramos.

-3er puesto: Bautista Georgeta, con una pieza de 2 kilos 490 gramos.

-4to puesto: Julio Mora, con una pieza de 2 kilos 470 gramos.

-5to puesto: Osvaldo Olgiatti, pieza de 2 kilos 260 gramos.

Categoría Robalitos, pescadores de 10 a 17 años:

-1er puesto, José Benjamín Puelman, con una pieza de 2 kilos 335 gramos.

-2do puesto, Kevin Cofré, con una pieza de 1 kilo 465 gramos.

-3er puesto, para Ariel González, una pieza de 1 kilo 435 gramos.
Categoría Cardumen, equipos de tres pescadores adultos:

-El ganador fue el Equipo 9, con 16 piezas en total. Integrado por Lázaro Cruz , Pablo Cruz y Mario Rosales. Lázaro dijo: “Ya vengo como tres o cuatro años participando. Diez piezas saqué yo, y después lo otro mis compañeros. Muy lindo la verdad, este año, espectacular”-
Premio Especial, en reconocimiento a las damas:

-La ganadora con una pieza de 2 kilos 55 gramos, fue Justa González. “Desde el 2007 que participo. Y ya había ganado en el 2007 y en el 2008. Esta es la tercera vez que gano. Uno viene para relajarse, con paciencia, tira la línea. Es cuestión de suerte, y ganas. Yo soy una abuela de 73 años imaginate, y me encanta y mientras yo pueda voy a seguir pescando”, aseguró Justa. Y agregó: “Me encanta que la familia traiga a sus chicos, porque es la forma de que ellos el día de mañana les guste este deporte tan lindo”.

El ganador de la moto, Marcelo Carrasco.
El ganador de la moto, Marcelo Carrasco.