Deportes

Jorge Newbery de Oro para el fueguino Alamiro Vaporaki

Tierra del Fuego no deja de sorprenderse con los logros alcanzados por los hermanos Vaporaki, en esta oportunidad ambos fueron ternados para recibir el premio Jorge Newbery en Futsal AFA, el cual fue obtenido por Alamiro quien a la postre también resultó ser el ganador del mayor premio, el Jorge Newbery de Oro, una distinción que también la han logrado Mariela Antoniska, Omar Narváez, Jorge Valdivieso, Fernando Gago, Los Murciélagos, Rodrigo Palacio, Sebastián Baldassarri, Luciana Aymar, Gisela Dulko, Pilar Geijo, Belén Pérez Maurice, Franco Icasati, Alan Pichot y Julián Pinzás. Estos premios le corresponden a la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

BUENOS AIRES.- La Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad organizó ayer una nueva edición de los Premios Jorge Newbery para distinguir a los deportistas más destacados del año en el ámbito metropolitano. El jugador de futsal de Boca Juniors, Alamiro Vaporaki Tello, campeón del mundo con la Selección Argentina, ganó su terna y se llevó el Oro en una emotiva noche celebrada en la Usina del Arte, que contó con la presencia de alrededor de 800 personas, entre personalidades del mundo deportivo, dirigentes, autoridades de Gobierno y periodistas.

En tanto, el capitán del equipo argentino de Copa Davis, Daniel Orsanic, recibió una Mención Especial por el título obtenido por primera vez en el tradicional torneo de tenis por equipos que realiza la Federación Internacional de Tenis (IFT).

Más de 60 federaciones y asociaciones metropolitanas presentaron su terna de deportistas destacados por sus logros durante la temporada y los ganadores compitieron por el Oro.

Los ganadores del Oro en las ediciones anteriores fueron: Mariela Antoniska (2003), Omar Narváez (2004), Jorge Valdivieso (2005), Fernando Gago (2006), los Murciélagos (2007), Rodrigo Palacio (2008), Sebastián Baldassarri (2009), Luciana Aymar (2010), Gisela Dulko (2011), Pilar Geijo (2012), Belén Pérez Maurice (2013), Franco Icasati (2014), Alan Pichot (2015) y Julián Pinzás (2016).

Tras recibir el máximo galardón de manos del subsecretario de Deportes porteño, Luis Lobo, Vaporaki le dedicó el premio a Matías Kruger, compañero suyo en Boca y en la Selección fallecido el miércoles pasado, y dialogó con Deportes BA:

– ¿Esperabas este reconocimiento o te tomó por sorpresa?

– Sinceramente, en mi terna creí que podía ganarla, pero quedarme con el Newbery de Oro me sorprendió por completo. Los que ganamos la estatuilla de plata nos preguntábamos quién sería el ganador del oro y que me hayan elegido a mí es un gran honor.

– Además, hace poco ganaste el mundial con la Selección de futsal, ¿ya es suficiente por este año?

– Es un año inolvidable pero me gustaría coronarlo a nivel club, con Boca, en lo más alto. Todavía nos queda jugar la revancha de la final del Torneo de Primera División contra Kimberley y esperamos remontarla (NdR: el partido de ida lo ganó Kimberley 4-1).

– Para los que recién te conocen, contales cómo es tu historia con el futsal.

– Empecé de chiquito en mi ciudad natal, Ushuaia, en el club Los Andes. Pero de adolescente quise probar en cancha de 11, por eso me vine a jugar a Buenos Aires y llegué a jugar en primera división para Estudiantes de Buenos Aires. Después quedé libre y mientras estudiaba educación física un amigo, que era entrenador de futsal, me llevó a jugar con él y me buscaron de varios clubes.

– Y desde ahí no paraste… Tenés una gran trayectoria por varios clubes.

– Sí, de haber querido largar el fútbol cuando quedé libre en Estudiantes de Buenos Aires, pude crecer mucho en el futsal. Yupanqui fue mi primer equipo. Después vinieron América del Sur, Argentinos Juniors, Pinocho, Boca, Jumilla de España y nuevamente Boca. Además, estoy en la Selección desde 2007.

– Con 33 años, ¿todavía tenés objetivos a largo plazo deportivamente?

– Lo que más importa son las ganas, y hoy las tengo para seguir jugando. El físico cuenta, pero mis ambiciones están intactas. Soy de los que piensan que siempre hay que ir por más, nunca conformarse. Mi deseo es seguir jugando en la Selección. Obviamente, después del mundial viene un recambio generacional, hay jugadores nuevos que van apareciendo y yo soy uno de los más grandes. Pero con las ganas que tengo, no voy a aflojar.

La ceremonia fue conducida por Majo Lezcano y Pablo Lámedica, y se televisó en vivo por el Canal de la Ciudad. Además de Vaporaki, otros 64 deportistas recibieron su estatuilla de Plata por su desempeño durante 2016 y se realizó un homenaje a Daniel Orsanic, el capitán del equipo argentino de Copa Davis que conquistó la Ensaladera de Plata por primera vez en la historia.

“Quiero felicitar a todos los deportistas por el esfuerzo que mostraron durante todo el año. Queremos seguir fomentando el desarrollo de los jóvenes en sus respectivas disciplinas, por eso nos comprometemos a seguir trabajando juntos para potenciar el deporte en la Ciudad”, destacó el subsecretario Luis Lobo.

También hubo menciones especiales a los medallistas olímpicos y paralímpicos que representaron al país en los Juegos de Río de Janeiro, y Armando Cervone, presidente de la Asociación Argentina de Tenis, recibió la Copa Schapira en nombre de Juan Martín Del Potro, quien terminó el año en el puesto 38 del ranking, siendo el mejor tenista argentino de la temporada.

Las ternas de los Premios fueron presentadas por las federaciones y asociaciones metropolitanas y el ganador de cada disciplina fue elegido por un jurado especial integrado por los titulares de la Subsecretaría de Deportes, el Comité Olímpico Argentino, la Confederación Argentina de Deportes, la Unión de Federaciones Deportivas Metropolitanas (UFEDEM), la Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura de la Ciudad, el Círculo de Periodistas Deportivos y el Comité Paralímpico Argentino.

Los ganadores del máximo galardón en las ediciones anteriores fueron: Mariela Antoniska (2003), Omar Narváez (2004), Jorge Valdivieso (2005), Fernando Gago (2006), los Murciélagos (2007), Rodrigo Palacio (2008), Sebastián Baldassarri (2009), Luciana Aymar (2010), Gisela Dulko (2011), Pilar Geijo (2012), María Belén Pérez Maurice (2013), Franco Icasati (2014), Alan Pichot (2015) y Julián Pinzas (2016).

Los ganadores de plata
Ajedrez: Lucas Liascovich.

Arte Marcial Wu Shu: Diego Zagordo.

Atletismo: Fiorella Chiape Madsen.

Automovilismo: Agustín Canapino.

Bádminton: Federico S. Díaz.

Balonmano: Federico Fernández.

Básquet Femenino: Florencia Chagas.

Básquet Masculino: Fernando Zurbriggen.

Béisbol: Julián Pedrouzo.

Bochas: Eduardo Enrique Agra.

Bowling: Franco Scarfone.

Boxeo: Alberto Melián.

Canotaje: Sebastián Rossi.

Cestoball: Paula Ferraro.

Ciclismo: Tomás Conte.

Ciegos: Los Murciélagos.

Cricket: Lautaro Musiani.

Ecuestre: Ezequiel Daponte.

Esgrima: María Pérez Maurice.

Esquí Náutico: Patricio Zohar Álvarez.

Fútbol Femenino AFA: Yael Oviedo.

Fútbol Masculino AFA: Andrés D Alessandro.

Futsal Femenino AFA: Carmen Brusca.

Futsal Masculino AFA: Alamiro Vaporaki Tello.

Futsal Metropolitano: Juan Manuel Muñoz.

Gimnasia: Martina Dominici.

Golf: Ela Anacona.

Hockey sobre Césped: Nicolás Della Torre.

Hockey sobre Hielo: Celeste Provenzano.

Judo: Abi Cardozo.

Karate: Sebastián Olazarri.

Lucha: Patricia Bermúdez.

Natación: Virginia Bardach.

Netball: Magalí Alonso.

Padel: Sofía Molle.

Parálisis Cerebral: Sebastián González.

Patín Porteño: Anabella Mendoz.

Patinadores Metropolitanos: Ignacio Hernán García.

Patinaje Sobre Hielo: Florencia Diana Lin.

Pato: Santiago Iriarte.

Pelota: Facundo Andreasen.

Pentatlón Moderno: Emmanuel Gerardo Zapata.

Pesas: Florencia Leiva.

Polo: Adolfo Cambiaso (H).

Rugby: Tomás Rosati.

Rugby Adaptado: Nicolás Stupenengo.

Silla de Ruedas: Facundo Arregui.

Skate: París Laurenti.

Softbol: Mercedes Grimolizzi.

Sordos: Emanuel Llanos.

Squash: Gonzalo Miranda.

Surf: Manuel Resano.

Taekwondo: Carla Salinas.

Tenis: Juan Manuel Cerundolo.

Tenis Adaptado: Facundo Palacio.

Tenis de Mesa: Rodrigo Gilabert.

Tenis de Mesa Adaptado: Giselle Muñoz.

Tiro Olímpico: Melisa Gil.

Tiro Con Arco: Ignacio Escalante.

Triatlón: Santiago Beltrán.

Turf: Francisco Goncalves.

Turismo Carretera: Guillermo Ortelli.

Voleibol: Sol Piccolo.

Waterpolo: Facundo Camps.

Yachting: Victoria Travascio y María Sol Branz.

Alamiro Vaporaki acaba de recibir la máxima distinción posible, el premio Jorge Newbery de Oro al deportista del año.