Noticias

Desde la SEDRONAR impulsan un programa de prevención educativo desde el nivel inicial

En ocasión de inaugurar el primer Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA), en Ushuaia, el titular de la SEDRONAR, Magister Roberto Esteban Moro, anunció que se instrumentará en todo el país el programa de prevención en el ámbito educativo desde el nivel inicial.

 

USHUAIA.- El titular de la SEDRONAR, Magister Roberto Esteban Moro, acompañó al intendente Walter Vuoto en la inauguración del primer Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA), en Ushuaia, ubicado en el barrio 245 Viviendas y en la oportunidad anunció que en febrero se instrumentará en todo el país el programa de prevención en el ámbito educativo desde el nivel inicial.

Moro dijo que el programa se canalizará a través de los Ministerios de Educación de las Provincias y puntualizó que esta medida es innovadora, porque “sabemos que ahí es donde hay que trabajar ya que la edad de inicio del consumo viene descendiendo. Trabajar en nivel inicial, con docentes, padres y alumnos, nos garantiza por lo menos formar una línea de base para que el consumo no siga avanzando”.

El titular de la SEDRONAR dijo que en materia de estadísticas, sobre el impacto de las drogas en la población, “en estos momentos estamos realizando un estudio nacional, que daremos a conocer por febrero o marzo y lo vamos a compartir. En todas las Provincias estamos haciendo encuesta de hogares donde vamos a obtener la información”.

La información que actualmente se cuenta data de 2010; pero hay dos universidades privadas que indican que “el aumento de las drogas en Argentina es de tres veces más de lo que se consumía hace diez años atrás, pero me parece que fue un proceso de 20 años, donde el consumo vino aumentando y donde la sociedad miro hacia otro lado”.

 

El CEPLA

Respecto a la inauguración del CEPLA en Ushuaia, el Magister Roberto Esteban Moro dijo que desde la Secretaría “pretendemos fortalecer las políticas públicas locales. El presidente Mauricio Macri lo anunció hace algunos días, de seguir trabajando con Municipios, con Provincias y siempre habla de fortalecer los vínculos respetando las instituciones. Más allá de los colores políticos en el tema drogas no debe haber diferencia, por eso convoco a todos los Gobernadores a trabajar juntos”

El titular de la SEDRONAR sostuvo que “el reclamo más grande que hay en el país es la falta de centros de tratamiento. Sabemos que los centros de segundo nivel son los que más faltan en Argentina, sobre todo en el sur y en el norte y ahí es donde estamos fortaleciendo nuestra política”.

 

Sabrina Marcucci, titular de Prevención de Consumo Problemático; Roberto Moro, titular de la SEDRONAR y el intendente Walter Vuoto, antes del tradicional desate de cintas.