Actualidad

“Trabajamos para conservar los puestos de trabajo en el sector”

Así lo sostuvo el secretario de Transformación Productiva de Nación, Lucio Castro, en diálogo con El Sureño. Se refirió a la situación de IFSA SA y confirmó que desde la empresa se comunicaron con el Ministerio de Producción para desmentir despidos y un presunto pedido de quiebra. “Trabajamos junto al Ministerio de Trabajo con el foco puesto en conservar los puestos de trabajo e incluso de ampliarlos”, afirmó.
RIO GRANDE.- El secretario de Transformación Productiva de Nación, Lucio Castro, aseguró que desde la empresa IFSA SA mantuvieron una comunicación con el Ministerio de Producción para negar las versiones sobre despidos y una presunta presentación de quiebra.

En diálogo con El Sureño, el economista sostuvo que “a partir del contacto que tuvimos desde el Gobierno nacional con la empresa, desmintieron categóricamente esa situación”, recordando que IFSA emitió un comunicado desmintiendo ambos hechos.

“Nos informaron que no hay en estos momentos ni suspensiones ni despidos, y desmintieron además el cierre de la fábrica”, remarcó.

Castro dijo que desde el Ministerio de Producción de Nación “estamos en contacto cotidiano y diario con todas las empresas radicadas en Tierra del Fuego”, señalando que en el caso puntual de las empresas vinculadas al mercado de las computadoras “estamos trabajando junto al Ministerio de Trabajo con el foco puesto en conservar los puestos de trabajo e incluso de ampliarlos”.

Consultado sobre los planes de reorientación productiva para la industria instalada en la Provincia, Castro recordó que días atrás “hubo una reunión en la que participaron todas las empresas del regimen, con el ministro (Francisco) Cabrera y se está hablando de una mejora de la competitividad, con la idea de potenciar actividades dinámicas y ayudar a las empresas en la mejora de competitividad”.

“En Argentina, prácticamente en todos los sectores hay actividades con potencial competitivo y otras que tienen problemas de competitividad, pero la clave y la forma que tenemos nosotros de ver la transformación productiva es justamente potenciar las actividades más dinámicas y ayudar a las actividades menos dinámicas”, explicó.

Sobre este punto, mencionó el lanzamiento realizado hace unos días de un programa de mejora de competitividad, orientado a las necesidades de cada empresa del país.

“Nuestro programa no tiene un foco sectorial sino que se trabaja empresa por empresa; hay empresas que quieren mejorar la competitividad del sector y otras quieren cambiar de actividad, y lo que se pretende desde el programa es apoyar esa transición o esa transformación productiva”, detalló.

Sin embargo, Castro sostuvo que ese proceso de transformación se acompaña “siempre con el foco en la conservación de los puestos de trabajo”, señalando que por ese motivo “se implementa en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

“Sin este programa, ya desde comienzos de este año hubo empresas que han estado desarrollando unidades de negocio alternativa; otras líneas de producción o explorando posibilidades de negocios en otros sectores”, resumió el funcionario, entendiendo que si bien la caída de empleos “es una condición que ocurre en la economía, no necesariamente esto tiene que terminar en la pérdida de puestos de trabajo”.

“Buscamos justamente poder ayudar en cualquier transición que haya de transformación productiva de las empresas, con el objetivo puesto en los trabajadores”, agregó.

El secretario de Transformación Productiva de Nación, Lucio Castro, dialogó con El Sureño.
El secretario de Transformación Productiva de Nación, Lucio Castro, dialogó con El Sureño.