Actualidad

Territorio, integración y Derechos Humanos

BUENOS AIRES (Especial para El Sureño por Claudio Avruj).- Cuando se parte del convencimiento de que, a pesar de sus diferencias, la sociedad argentina es una sola, nuestro territorio puede ser pensado como un espacio de intercambio, interconexión y de promoción de derechos. Desde esa concepción, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación lleva adelante su gestión, caracterizada por el contacto permanente y la cercanía con la gente.

La consigna es trabajar con todas y cada una de las provincias, fomentar el diálogo y la participación de todos los sectores para construir juntos una agenda federal de derechos humanos.

Siempre las expectativas son buenas cuando se parte del diálogo, del encuentro, para entender cuáles son las problemáticas que atraviesa cada provincia. Recorrer el país y abordar las particularidades de cada región, desde una perspectiva integradora, permite escuchar las preocupaciones y demandas de la gente, y transformarlas en políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos y la creación de mejores condiciones de vida.

Es en ese sentido que hay que entender la importancia que reviste para la provincia de Tierra del Fuego el Comité de Integración Austral, en el camino hacia el fortalecimiento del diálogo institucional, la cooperación y la generación de oportunidades para la Patagonia Argentina y la Región Austral chilena.

El Comité constituye un ámbito propicio para el desarrollo de políticas públicas con enfoque de derechos que potencien el desarrollo de la región, basado en la cooperación recíproca entre los organismos e instituciones del Estado y en el afianzamiento de vínculos con el hermano país de Chile.

La integración y el trabajo conjunto generan fortalezas que devienen en crecimiento y oportunidades. La tarea común de avanzar hacia un país con más integración, en el marco del pleno ejercicio de los derechos humanos, representa el desafío de la hora que es preciso afrontar entre todos.

Destacado

La integración y el trabajo conjunto generan fortalezas que devienen en crecimiento y oportunidades.

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.
Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.