Política

Obtuvo dictamen favorable el proyecto que busca agilizar el transporte de Cargas Sanitarias

El proyecto del diputado del Frente Para la Victoria dio un paso más hacia el tratamiento en el recinto por parte de la Cámara Baja. La medida busca darle carácter prioritario a las Cargas Sanitarias que provengan o tengan como destino la provincia de Tierra del Fuego. Además quita el arancel aduanero que rige en el ingreso y egreso de las mismas al ingreso o salida del Área Aduanera Especial.
RIO GRANDE.- En el marco del desarrollo de la reunión de comisión de Transporte de la cámara de Diputados, obtuvo dictamen de mayoría el proyecto presentado por el diputado Martín Pérez (Frente Para la Victoria) que busca modificar los artículos 2 y 3 de la Ley de Transporte de Cargas Sanitarias (26.169).

Carrefour

Las modificaciones apuntan a darle carácter prioritario a las cargas cuando provengan o tengan como destino Tierra del Fuego. La fundamentación del proyecto destaca el carácter de Zona Aduanera Especial que tiene la provincia por estar en vigencia la ley 19.640 y el paso reglamentario de las cargas por la Dirección Provincial de Aduanas, sus respectivos controles y tratamiento burocrático.

Además la modificación propuesta por el diputado del Frente Para la Victoria hace hincapié en el carácter insular de la provincia y la lejanía geográfica de la misma en relación a las demás provincias argentinas.

Remarca también que la provincia depende exclusivamente del trasporte aéreo para el trasporte de cargas sanitarias al laboratorio de referencia nacional. Representando esto mayores costos para las instituciones de salud públicas y privadas. El pedido de modificación incluye también la extensión que prevé el artículo 389 del Código Aduanero de la Nación eximiendo las tasas por servicios de todo tipo.

El proyecto presentado por el representante fueguino se basa en uno anterior presentado por la diputada Liliana Fadul que había obtenido media sanción en 2012. Sin tratamiento en la Cámara Alta el proyecto cayó por lo que fue re impulsado dentro del Congreso por el diputado Pérez.

Tras la obtención del dictamen de mayoría en la comisión de Trasporte que preside el diputado Facundo Moyano resta hacer lo propio en la comisión de Acción Social y Salud Pública para así luego ser tratada en el recinto.

La problemática en materia de transporte de Cargas Sanitarias tiene referencia, por ejemplo, en pleno inicio de la pandemia de la Gripe A donde las primeras muestras de casos sospechados registraron demoras en su traslado cercanas a 5 días por las causas mencionadas.

Otro caso recurrente son las muestras para los controles de los pacientes con HIV, que deben someterse a análisis de sangre periódicos para un apropiado seguimiento de la enfermedad.

Originalmente la Ley de Cargas Sanitarias fue originada por la senadora radical Liliana Capos y fue promulgada el 6 de diciembre del 2006. La ley 26.169 define “carga sanitaria” a las muestras biológicas, materiales no biológicos, muestras orgánicas e inorgánicas, órganos, tejidos y células progenitoras hematopoyéticas, así como también alimentos parenterales, drogas, vacunas y medicamentos, insumos y repuestos de equipamiento para instituciones sanitarias, cuya utilización resulten ser necesarias y urgentes para la atención de la salud de las personas.

Diputado nacional, Martín Pérez.
Diputado nacional, Martín Pérez.