Policiales

El miércoles comenzará el juicio contra el joven que mató y descuartizó a su tía

Se trata de Guillermo Díaz Guerra quien en enero asesinó y descuartizó a su tía, Julia Mónica Guerra. El joven tiene antecedentes de patología psiquiátrica y se espera un juicio con final abierto. Ello toda vez que una pericia lo declaró inimputable y otra, realizada por peritos de la Corte Suprema, indicó que si bien tiene algunos perfiles esquizofrénicos, al momento del competer el hecho comprendía la criminalidad del acto.
USHUAIA.- El próximo miércoles comenzará a ser juzgado Guillermo Díaz Guerra (38) quien a principio de años asesinó a puñaladas a su tía Julia Mónica Guerra y luego desmembró el cadáver con el objeto de ocultarlo en una valija.

El 3 de enero de este año, Díaz Guerra se apersonó en la vivienda de Las Águilas 1476 donde residía su madre, junto a su tía. Al parecer esperó que su madre se retirara del lugar e ingresó al domicilio donde asestó sendas puñaladas en el cuello de Mónica Guerra. Luego trasladó el cuerpo hasta el baño de la vivienda donde, en la bañera, comenzó a seccionar el cadáver. Al parecer, al verse acorralado, huyó, dejando una valija a metros de los restos que se presume iba ser utilizada para ocultar el cadáver.

El juicio oral y público dará inicio el miércoles 23, a las 9:00, y se prevé que a lo largo de la audiencia declaren unos ocho testigos.

El debate será presidido por el Juez Alejandro Pagano Zavalía, con la vocalía de los Doctores Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla. El Doctor Fernando Ballester Bidau, representará el Ministerio Público Fiscal y el Doctor Juan Carlos Núñez asumirá la defensa de Guillermo Díaz.

El cuerpo había sido fragmentado en tres partes, que correspondían a la extremidad cefálica y cervical y tronco seccionado en dos fragmentos, uno correspondiente al tórax, extremidades superiores y abdomen superior, y otro a la pelvis y miembros inferiores.

Cabe mencionar que ocurrido el hecho, el imputado se dio a la fuga, y fue demorado el 4 de enero por la tarde, por personal de Gendarmería dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, en la zona de Bahía Ensenada.

Para el Fiscal Fernando Ballester Bidau, la calificación legal se encuadra en el delito de homicidio doblemente agravado, por haber sido cometido por ensañamiento y alevosía, y en perjuicio de una mujer mediando la violencia de género, del que resultara la muerte de Julia guerra, por la que Guillermo Díaz Guerra deberá responder en calidad de autor.
Antecedentes del caso

Según consta en la causa, el imputado mantenía diferencias con su tía, porque consideraba que la misma se aprovechaba económicamente de su madre. La víctima había venido a vivir de Córdoba a Ushuaia por pedido de su hermana, y esta la asistía económicamente.

Lo cierto es que el juicio tiene un final abierto más allá de no estar en discusión la autoría del hecho. El tema pasa por el estado de salud mental del imputado, dado que una pericia efectuada por psiquiatras de la provincia, consideró inimputable a Díaz Guerra de acuerdo a sus antecedentes psiquiátricos ampliamente probados en base a la historia clínica del Hospital Regional Ushuaia. Pero una segunda pericia, realizada por peritos de la Corte Suprema, indicó que si bien tiene algunos perfiles esquizofrénicos, al momento del competer el hecho comprendía la criminalidad del acto.

Por ese motivo los jueces del Tribunal de Juicio, deberán determinar si lo condenan a perpetua por homicidio doblemente agravado, o si lo declaran inimputable, insano y ordenan su internación en algún centro psiquiátrico del norte del país

Guillermo Díaz Guerra, acusado por el horrendo homicidio en Ushuaia.
Guillermo Díaz Guerra, acusado por el horrendo homicidio en Ushuaia.