Deportes

Macarena Quiroga consiguió una enorme medalla de plata

CONCEPCION, CHILE (Enviado especial).- En la ciudad de Los Angeles, otra nueva alegría llegó desde la delegación fueguina de Judo, en este caso gracias a la actuación de Macarena Quiroga, quien llegó a la final del certamen y se colgó la medalla de plata, en esta vigésima quinta edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía que se disputan en esta región chilena.

La judoca riograndense realizó un gran torneo pero se topó en la final con la representante de Río Negro ante quien sucumbió y debió conformase con la medalla de plata, algo realmente importante para la jovencita luchadora fueguina que es una fiera arriba del tatami.

Por otra parte, el seleccionado de voley femenino no pudo ganar en el último partido de la fase regular ante Bío Bío y se rompió el sueño de entrar por tercera vez consecutiva a las semifinales del certamen.

En el partido de ayer por la tarde, las chicas de Luchi Flores cayeron frente a Bío Bío por 3 a 1 (con parciales 9-25, 21-25, 25-23 y 14-25) en un cotejo en donde las chilenas fueron superiores y se quedaron con el segundo lugar de la zona y la clasificación a las semifinales.

Previamente, por la mañana, las fueguinas vencieron, sin problemas, al equipo de Magallanes, en otro de los clásicos de la Patagonia sur, en un partido que terminó con un contundente 3-0 (25-12, 25-9 y 25-23). Ahora las chicas jugarán hoy por el quinto puesto frente a Araucanía.

Por su parte, los varones se enfrentaron por la mañana frente a Río Negro y no pudieron frente al equipo del valle patagónico, cayendo por 3-0, mientras que en su quinta y última presentación por la primera fase, volvieron a sufrir una derrota.

Esta vez, el resultado final fue por 3 a 0 ante Aysén, y de esta manera los fueguinos terminaron últimos en la zona “B”, y ahora deberán jugar por los últimos lugares frente a Los Ríos (10:00).

Además los chicos del fútbol se cruzaron con Bío Bío y cayeron derrotados en lo que fue el último partido de su zona. Los conducidos por Raúl Ralinqueo se enfrentaban con el rival mas difícil de la zona y terminaron perdiendo por 4 a 1, en un partido que fue claramente accesible para los dueños de casa (inferiores del club Huachipato).

Ahora, Tierra del Fuego, que terminó último en su zona se medirá con el equipo de Aysén (11:00) por la ronda consuelo.
Judo es de Plata

Lo de Macarena Quiroga no es novedad, pero sí es cosa seria. Esta jovencita riograndense, de 17 años (segunda Araucanía), le entregó una medalla más a la delegación fueguina, al llegar a la final de la categoría hasta 57 kilogramos, y en este caso fue la plateada ya que la judoca isleña cayó en una final ajustada ante la representante de Río Negro, una chica con mucha experiencia y de mayor porte físico.

Macarena Quiroga, una de las judocas más destacadas de la provincia por los logros conseguidos (el año pasado en Neuquén, en su debut en la competencia se quedó con la medalla de bronce) superó, sin inconvenientes, la fase clasificatoria disputada por la mañana, venciendo a todas sus rivales por la vía rápida (ippon) y por la tarde en la semifinal, la fueguina de plata venció a la judoca de Chubut por sumisión (juji-gatame), su movimiento favorito.

En la lucha final, Macarena sufrió un resbalón y perdió estabilidad para que la rival aproveche la situación y termine venciéndola. Más allá de la derrota, lo de Macarena Quiroga es para resaltar y seguir marcando la muy buena actuación de esta chica que ya es una de las deportistas destacadas de la provincia, sin dudas.

En las otras presentaciones, ninguno de los otros dos luchadores, Ezequiel Montagna (-66kg) y Horacio Miranda (-73kg), pudieron superar la etapa clasificatoria y terminaron en los puestos de atrás. Quizás se esperaba un poco mas del ushuaiense Montagna quien venía ganando dos luchas, pero en la penúltima sufrió un golpe y en la lucha final de la mañana se vio sorprendido por el rival y le sacó las ilusiones de pelear por una medalla.

Para hoy se espera por la última presentación fueguina, será la del pibe Mariano Coto (-81kg) en quien están centradas grandes esperanzas y se espera que pueda conseguir buenos resultados. Ojalá que tenga su día.

 

Natación y ciclismo

En la jornada matutina, en la pileta del Polideportivo Laurearte de Talcahuano, los nadadores fueguinos lograron meterse nuevamente en cuatro finales (instancia a la que llegan los doce mejores nadadores) mejorando notablemente la actuación de todos los años anteriores.

La actividad para los nadadores continuará hoy con las pruebas de 800 metros libres, 100 metros pecho, 50 metros libres, 200 metros combinados y la posta 4×50 metros combinados, para ambas ramas.

Por otra parte, respecto de la competencia de ayer en las pruebas de ciclismo, la misma era la de “Contrarreloj individual”, una competencia de 14,200 kilómetros de extensión, los fueguinos no pudieron terminar entre los mejores lugares.

El mejor fueguino ubicado en la contra fue Tomás Cárdenas (28:16), seguido de Francisco Luna (29:12) y Rodrigo Fornerón (31:48).

El mejor fueguino ubicado después de tres pruebas Francisco Luna quien marcha en el puesto 46 con 4 horas 21 segundos y 53 segundos, mientras que los otros dos ciclistas se encuentran de la siguiente manera: 48° Tomás Cárdenas (4:27:41) y 53° Rodrigo Fornerón (4:53:48).

El ganador de la prueba de ayer fue Esteban Scheihing de Los Lagos, segundo se ubicó Heriberto Flores de Bío Bío y tercero Gabriel Orocito de Río Negro.

Hoy será el ultimo día de competencia para los ciclistas fueguinos con la prueba del circuito callejero (de 4800mts) que tendrá una duración de 60 kilómetros de recorrido o 12 vueltas.
No se pudo en el final

En lo que tiene que ver con los varones fueguinos de básquetbol cayeron 54-49 contra Araucanía, en un partido con un final vibrante que se definió en los últimos minutos a favor de los chilenos. De esta manera, Tierra del Fuego quedó en el quinto lugar de su zona y jugará, en los cruces de la ronda consuelo, ante el conjunto de Aysén (09:00) buscando la mejor posición.

El equipo fueguino perdía por 18 puntos, pero con mucho esfuerzo se pusieron 4 abajo al cierre del tercer cuarto. En el último parcial los dos equipos fallaron mucho (muy bajo goleo de ambos) y pese a ello el equipo fueguino se puso arriba 44-42 (faltando 4minutos) pero los chilenos se mostraron con mas resto físico y en los últimos dos minutos aprovecharon un par de perdidas de los fueguinos y sumaron en el otro aro.

Tierra del Fuego estuvo muy errático desde la línea de simples y falló en momentos importantes del juego, sobre todo en la definición cuando el partido necesitaba seguridad en los lanzamientos. De todas maneras y más allá de la derrota, fue una muy buena presentación de los pibes fueguinos que dejaron todo dentro de la cancha.

Previamente, el equipo fueguino había perdido en el partido de la mañana frente a Neuquén (ganador de la zona) por 78 a 34, en un partido sumamente complicado para el conjunto del sur argentino.

En lo que refiere a las chicas de seleccionado femenino no pudieron con Neuquén y cayeron derrotadas por 49 a 25 en lo que significó la tercera derrota consecutiva del combinado fueguino, mientras que por la tarde las chicas dejaron todo y en un partidazo frente a Aysen estuvieron muy cerca de la victoria pero no se pudo. Tierra del Fuego cayó por 45 a 41 y terminaron su actuación en la fase regular en el ultimo puesto de su zona.

Ahora, con este resultado, las chicas de Tierra del Fuego jugarán por la ronda Consuelo hoy frente a Los Lagos (11:00).
Programación de hoy
09:00 – Voley Femenino Tierra del Fuego vs Araucanía

09:00 – Basquet Masculino Tierra del Fuego vs Aysen

09:00 – Natación ambas ramas

10:00 – Judo pruebas para 81-Kg

10:00 – Ciclismo prueba de circuito callejero (60km)

10:00 – Atletismo inicio de pruebas

11:00 – Basquet Femenino Tierra del Fuego vs Los Lagos

11:00 – Fútbol Tierra del Fuego vs Aysen

11:00 – Voley Masculino Tierra del Fuego vs Magallanes

El podio de coronación de Macarena Quiroga, la segunda plata para Tierra del Fuego.
El podio de coronación de Macarena Quiroga, la segunda plata para Tierra del Fuego.