Política

Ganó Donald Trump

WASHINGTON (AFP-NA).- Junto a la hazaña de Donald Trump de llegar a la presidencia de Estados Unidos, los republicanos mantuvieron el control del Congreso, con lo que podrán poner plenamente en marcha el programa del nuevo mandatario.

Con la Casa Blanca y el Legislativo en sus manos, los republicanos tendrán el poder para deshacer las reformas del presidente Barack Obama, en particular su controvertida reforma de asistencia sanitaria conocida como “Obamacare”.

El control del Senado y la Cámara de Representantes permite a los republicanos también tener mayor peso en los procesos de designación de muchos de los altos funcionarios del gobierno y los jueces de la Corte Suprema, tema crucial en Estados Unidos en tanto el máximo tribunal establece la dirección en los grandes temas sociales.
Aceitar contactos

Aún sorprendido por el triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri ordenó a su equipo de trabajo que aceite en lo inmediato los contactos con los colaboradores del mandatario electo en procura de “encauzar la nueva relación” y “agilizar la transición” en la agenda bilateral.

Tras cancelar una actividad en Luján, Macri encabezó una reunión de coordinación de gobierno en la Quinta de Olivos, donde junto a sus principales colaboradores analizó los alcances de la victoria de Trump, quien no era el favorito del Gobierno para llegar a la Casa Blanca y suceder a Barack Obama.

“Se habló de los resultados, de los contactos que se habían tenido previo a las elecciones con la gente de Trump, más los contactos que el Presidente ya tiene ahí y de cómo encauzar la nueva relación”, contaron fuentes oficiales a NA sobre la naturaleza del encuentro.

Participaron la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y de Interior, Rogelio Frigerio; además del jefe de Gabinete, Marcos Peña; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; así como también el expresidente del Comité Nacional de la UCR Ernesto Sanz.

En el encuentro hubo además algunas voces críticas respecto de los pronunciamientos anticipados en apoyo a la candidatura de Hillary Clinton, lo cual podría complicar ahora el acercamiento hacia el Partido Republicano: el mismo Macri había cuestionado públicamente en agosto pasado a Trump, al señalar que el empresario “levanta muros”.

Donald Trump, nuevo presidente de EEUU, asumirá el 20 de enero.
Donald Trump, nuevo presidente de EEUU, asumirá el 20 de enero.