Actualidad

Fuerte recuperación en la producción de gas

RIO GRANDE.- En septiembre, la producción de gas en Tierra del Fuego alcanzó los 13 millones 569 mil metros cúbicos diarios, lo cual representó un aumento del 76 por ciento en relación con lo registrado en mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, el promedio alcanzó los 10 millones 503 mil metros cúbicos día, representando un aumento del 23,2 por ciento.

Los datos surgen del informe actualizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) y del Ministerio Energía de Nación.

El importante volumen de producción de gas, hizo que Tierra del Fuego se ubique en la tercera jurisdicción del país, junto a la provincia de Chubut, con una participación del 8 por ciento cada una. En primer lugar se ubica Neuquén con el 48 por ciento y el Estado Nacional en segundo lugar con el 11 por ciento.

En cuanto a la extracción de crudo, en septiembre alcanzó los 1.287 metros cúbicos día, lo cual representa un 12,7 por ciento de incremento en comparación con mismo mes del año pasado; pero, en el acumulado anual, refleja una caída del 3,5 por ciento, ya que la producción alcanzó los 1.173 metros cúbicos día.
Petróleo en el país

En septiembre, la producción de petróleo alcanzó los 81.531 metros cúbicos día, totalizando 2.446.168 metros cúbicos al mes, registrando una nueva caída del 3,1 por ciento interanual.

En términos mensuales, se presenta una suba del 0,6 por ciento. Acumulado hasta Septiembre, la producción asciende a 22 millones 357 mil 295 metros cúbicos, con un promedio de 81.596 metros cúbicos día, presentando una baja del 3,5 por ciento interanual.

En las principales provincias productoras, el mes de septiembre dejó caídas interanuales en Chubut (3,2 por ciento), Santa Cruz (4,8 por ciento) y Neuquén (2,1 por ciento).
Informe privado

Mientras que la producción de petróleo presentó una nueva caída interanual del 3,1 por ciento, la de gas aumentó el 5,3 por ciento en septiembre, en un contexto en el que también cayeron un 4 por ciento las ventas de naftas al mercado interno.

Así lo reflejó un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R) que destacó que “el petróleo crudo procesado también presentó un descenso del 0,4 por ciento, cayendo un 4,8 por ciento en el acumulado al noveno mes del año”.

Por otra parte, según el reporte, cayeron 4 por ciento las ventas de naftas al mercado interno mientras que las importaciones de hidrocarburos también continuaron en baja en el noveno mes del año, “alcanzando los 310 millones de dólares, un 32,6 por ciento menos que en igual mes de 2015, por menores precios internacionales”.

“En cuanto al mercado de Gas Natural, en septiembre de 2016 el transporte presentó una baja interanual del 6 por ciento pero se incrementó la distribución de gas a usuarios finales, en un uno por ciento con respecto a igual mes del año pasado.