Policiales

El error de los jueces del Tribunal benefició a dos jóvenes que estaban condenadas por homicidio

Se trata de los hermanos Jhonatan y Shalom Quiróz, quienes fueron condenados a nueve y 8 años de prisión respectivamente por el Tribunal de Juicio. Pero el Superior Tribunal advirtió que estuvo integrado por un juez que intervino durante la instrucción de la causa, por lo tanto se resolvió la nulidad de la sentencia.


RIO GRANDE.- Por la incorrecta integración del Tribunal de Juicio, el Superior Tribunal de Justicia declaró nula la sentencia dictada el año pasado, donde Jhonatan Quiróz fue condenado a 9 años de prisión y su hermana Shalom a ocho años de cárcel; por ser responsables del homicidio de Marcelo Cárdenas.

El fallo fue dictado por el Tribunal integrado por los jueces Daniel Borrone, Juan José Varela y Pablo Martín Bramati, éste último en carácter de subrogante, por vacancia de una de las vocalías.

Sin embargo, el doctor Bramati se había excusado de integrar el Tribunal, explicando que ya había intervenido durante la instrucción de la causa, también en carácter de subrogante, y que en ese entonces había resuelto un incidente de excarcelación.

Llamativamente, los jueces Borrone y Varela rechazaron la excusación, por lo tanto Bramati no tuvo más que ocupar la tercera vocalía del Tribunal de Juicio. La situación irregular fue advertida por uno de los abogados defensores, que en un recurso de casación pidió al Superior Tribunal observar la situación.

A partir de este increíble desaguisado judicial, los hermanos Quiróz ayer fueron excarcelados, debiendo esperar ahora a que la Justicia integre un nuevo tribunal, completamente distinto, para realizar un segundo juicio.
El crimen

La imputada Shalom Quiróz, además de casualmente ser noticia la semana pasada por perder el beneficio de la prisión domiciliaria por sus inconductas, fue condenada en esta causa como expareja de la víctima fatal, Marcelo “Chepo” Cárdenas.

La relación entre ambos era permanentemente conflictiva y producto de ello, en 2014 esta mujer acompañada de su hermano Jhonatan irrumpieron en la casa de Cárdenas para agredirlo y finalmente apuñalarlo en un violento episodio que les valió a ambos la condena que ayer fue nula por un tecnicismo.
Llamado de atención

Las cuestiones administrativas sin resolución dentro de la Justicia Provincial son una constante de parte del Superior Tribunal de Justicia y un Consejo de la Magistratura, mas pendientes de los permanentes lobbys políticos que de cubrir cargos con el fin de brindar un servicio eficiente de Justicia.

Esta inacción se tradujo ayer en que dos homicidas condenados, vean la declaración de nulidad de esa condena y deban ser excarcelados, para poder volver a las calles de Río Grande, a pesar de que su responsabilidad quedó evidente en un proceso oral y público.

Los imputados durante la condena en el juicio de 2015 que ayer fue declarada nula y ahora deberá repetirse.
Los imputados durante la condena en el juicio de 2015 que ayer fue declarada nula y ahora deberá repetirse.