Política

Diputados aprobó el presupuesto nacional 2017

Con 177 votos a favor, logró que el proyecto del Ejecutivo Nacional que prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5%, una inflación de entre 12 y 17 por ciento, un tipo de cambio nominal promedio de 17,92 pesos.


BUENOS AIRES (NA).- Con la ayuda del Frente Renovador y del bloque Justicialista, la alianza oficialista Cambiemos logró aprobar, esta madrugada, y girar al Senado, el proyecto de ley de Presupuesto 2017.

En una sesión maratónica, el primer proyecto de presupuesto tratado durante el mandato de Mauricio Macri, cosechó 177 votos a favor, 58 en contra y cuatro abstenciones, y fue girada al Senado, donde habría acuerdo con el presidente de bloque del PJ-FpV, Miguel Pichetto, para encauzar un dictamen de mayoría que respete el espíritu de la media sanción de Diputados.

No obstante, persiste la incertidumbre acerca de si se introducirán cambios que obliguen a devolver el proyecto a la Cámara Baja.

El bloque del Frente para la Victoria-PJ no logró unificar posiciones ya que 12 diputados encabezados por José Luis Gioja se apartaron de la postura mayoritaria y votaron a favor del dictamen de mayoría del Presupuesto, con disidencias, poniendo al descubierto la frágil convivencia entre el sector leal a la expresidenta Cristina Kirchner y el sector que reporta a los gobernadores.

“Mayoritariamente vamos a votar en contra y algunos compañeros van a votar a favor. Respetamos la posición de quienes van a votar a favor, pero nuestra lectura es que este es un presupuesto de ajuste y de endeudamiento”, había anticipado el jefe de bloque del FpV-PJ, Héctor Recalde, antes de la votación.

La denominada “ley de leyes” se trató conjuntamente con la de “superpoderes”, luego de que Cambiemos se tomara revancha con la aprobación de la ley de contratos de participación público privada (PPP) para obra pública, cuyo tratamiento había fracasado en la sesión de la semana pasada.

Al inaugurar el debate en el recinto, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, catalogó al proyecto de presupuesto como el “más federal de los últimos 20 años” dado que ofrece respuesta al “fallo de la Corte que le devuelve el 15% de la masa coparticipable de las provincias”, en tanto que da cumplimiento a la Ley de Reparación Histórica con la inclusión de 14 mil millones de pesos para financiar el déficit de las cajas jubilatorias provinciales”.

Las proyecciones económicas comprendidas en la ley de Presupuesto estiman un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5%, una inflación de entre 12 y 17 por ciento, un tipo de cambio nominal promedio de 17,92 pesos y un déficit fiscal del 4,2 por ciento del PBI.