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Crece la demanda de atención en el sistema de salud municipal

A través de sus tres Centros de Atención Comunitaria (CAC), el Municipio de Río Grande abarca una amplia oferta de servicios en materia de sanitaria. Este año los periféricos recibieron más de 55 mil consultas, un 37% arriba que todo el año pasado. El titular de la Secretaría de Salud, Walter Abregú dijo a El Sureño que “se observa con preocupación como ha aumentado la cantidad de gente que llega sin obra social” que son alrededor del 50% de los pacientes, reflejando la crisis en materia laboral.
RIO GRANDE.- Un total de 55 mil consultas recibieron este 2016 los Centro de Atención Comunitaria (CAC) municipales de la ciudad, casi un 37% más que el año pasado en doce meses. Además ha crecido significativamente la cantidad de gente sin obra social, lo que refleja, según el Secretario de Salud del Municipio de Río Grande Walter Abregú “una realidad social y laboral complicada”.

“Lo que nos ha llamado la atención es que tenemos más pacientes sin obra social, antes la tendencia en el Centro de Chacra II era recibir un 75% a 80% de pacientes con obra social, hoy en día estamos hablando de un 50% de pacientes sin obra social”, afirma.

Esta nueva realidad el funcionario la relaciona directamente con “la situación lamentable social y económica, con la falta de empleo y demás”. Mientras que en la Margen Sur “siempre dominó la cantidad de gente que no tiene obra social a la que si la tiene”.

Para enfrentar la demanda sanitaria que crece en los tres centros municipales, el ejecutivo presupuestó este año casi un 55% más de recursos, respecto al de este año, para el área de salud. “Son $ 21.300.000 aproximadamente, lo cual esperamos que sea beneficioso para seguir generando acciones en salud”, dijo el funcionario a este medio.

Abregú sostiene que los tres Centros de Salud municipales -ubicados en Chacra II, Chacra XIII y Margen Sur- tienen una modalidad de atención que mejora el acceso al sistema de parte de los vecinos, relacionado con la demanda espontánea. “Para mí, lo mejor siempre fue atender la demanda espontánea porque le das una respuesta inmediata a quien lo necesita”.

“Si vos das un turno de ginecología u odontología que son los más difíciles de conseguir y la gente no va o se olvida, se pierde ese espacio. En cambio se hace por demanda espontáneo en el día, es mejor para la gente porque se va con una respuesta concreta y segura”, señala.
Centros de Atención Comunitaria

Abregú remarca que “hemos avanzado en los últimos años en lo que hace a la medicina preventiva y lo que dice la Carta Orgánica en cuanto a acciones de promoción y prevención de la salud desde el 2011 a esta parte, con tres centros de salud prácticamente nuevos, dos nuevos como es el de Margen Sur y el de Chacra XIII”.

¿Qué servicios prestan los CAC? “Básicamente se trabaja en la atención primaria de la salud, que se centra en medicina general, clínica médica, pediatría, odontología, vacunación, enfermería y odontología en uno de los centros por ahora”, describe.

Pero también cuentan con otras especialidades que rotan o son itinerantes. “Contamos con psicología que rota por los distintos centros de salud, al igual que nutrición. Además hemos incorporado hace dos años a una médica itinerante reumatóloga, debido a la gran cantidad de personas afectadas con patologías reumáticas que atiende dos o tres días al mes. Desde el año pasado una médica diabetóloga que viene de Ushuaia que atiende 3 o 4 días al mes, según la demanda. Finalmente un convenio especial con un psiquiatra que llega desde San Juan para atender a un grupo de pacientes con esclerosis múltiple y también está abierto a otras situaciones de demanda”, añade.

Por otro lado, la semana pasada se incorporó como médico de planta municipal el doctor Sergio Cisterna, especialista en hipertensión arterial. “Sabemos que tenemos muchos pacientes hipertensos y viene a dar respuesta a estos casos”, dice Abregú.

Los tres centros de salud trabajan además con la doctora Griselda Chilo, anatomo-patóloga, en cuanto a lo que el análisis de pap que provienen de las prácticas ginecológicas y toma de muestras para biopsias. La especialista toma esta información para que los resultados lleguen lo más rápido posible. “Antes todo se canalizaba a través del Hospital de Río Grande y era mucha cantidad de estudios, por lo que ahora podemos dar una respuesta más efectiva”, sostiene el funcionario.

También destaca el trabajo que lleva adelante la Coordinación de Promoción y Prevención de la Salud. “Es un área que funciona en el CAP 3 de la Margen Sur, que cumple un rol fundamental, no solo en lo que es el plan de fortalecimiento alimentario donde trabajamos con niños con bajo peso o anemia, certificados por pediatras, sino que también entregamos módulos alimentarios mensuales a pacientes oncológicos e inmuno deprimidos adultos”, indica Abregú.
El primer lugar de atención

El secretario de Salud del Municipio asegura que muchas veces ocurre que “nos cuesta ir al centro de Salud y vamos directo al Hospital, es importante saber que el primer nivel de atención son los periféricos, que son las puertas de acceso al sistema de salud a donde uno concurre por los controles para los niños y los adultos, también para detectar patologías como hipertensión arterial y diabetes que muchas veces transcurren silenciosas durante muchos años”.

Y remarca que “es fundamental concurrir a los centros de salud para realizar controles periódicos”. De hecho, desde el punto de vista de la enfermería, también se le da al paciente un tratamiento especial que muchas veces deriva en la detección de patologías que desconocía previamente.

“La modalidad es que entra al paciente y antes de que ingresa al consultorio con su turno médico pasa por enfermería donde se le hace los controles de peso, talla, longitud de cintura abdominal, presión arterial y glucemia”, describe Abregú.

Ocurre que “muchas veces van por un certificado de salud porque quieren ir a pileta y resulta que están con la presión alta o la glucemia y no sabían que eran hipertensos o diabéticos”.

Por último, en cuanto a planes al servicio de la comunidad hay una gran variedad de propuestas que se mantienen con los años debido a la demanda de la comunidad: “Los 5 días para dejar de fumar y control de estrés en coordinación con la iglesia adventista del séptimo día. El plan para bajar de peso lo venimos haciendo hace más de cinco años donde se dan pautas alimentarias y se trabaja en forma conjunta con el área de deportes”, cuenta el médico.

“La obesidad, sobretodo en los niños, es una problemática importante, tenemos más del 40% de niños con obesidad, escapamos del promedio nacional. Ahí trabajamos fuerte con la parte de nutrición y actividad física”. suma.

Por último, Abregú asegura que las realidades sociales son distintas respecto al barrio en el que se encuentran ubicados los tres centros de salud. “Todas las áreas programáticas son totalmente distintas, no es lo mismo la realidad de Chacra II que la de Margen Sur y la de Chacra XIII, en algunas hay mayor cantidad de niños y otra de abuelos, en otros debemos visitar más las casas porque vienen menos al centro de salud”.

DESTACADO————-
CAC Municipales
CAC 1: Anadón 747 (esquina Sobral, Barrio Chacra II)

CAC 2: Taparello 389 (esquina Mariano Moreno, Chacra XIII)

CAC 3: El Alambrador y Rafaela Ishton (Margen Sur)

Se incrementó la demanda en los Centros de Salud Municipales.
Se incrementó la demanda en los Centros de Salud Municipales.