Actualidad

Capacitación sobre acceso a información pública

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno argentino y un organismo chileno que trabaja sobre la transparencia gubernamental en su país realizarán mañana una jornada de capacitación sobre el acceso a la información pública.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio, en conjunto con el Consejo para la Transparencia de Chile.

En el encuentro se abordará cómo será la aplicación de políticas de transparencia en los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, entidades públicas y para empresas y sociedades donde el Estado tenga participación.

La apertura de las jornadas se llevará a cabo a las 9:30 en el hotel NH 9 de Julio, ubicado en Avenida Cerrito 154, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento estará a cargo de Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación; y de José Luis Santa María, presidente del Consejo para la Transparencia de Chile, se informó oficialmente.

También estarán José Antonio Viera Gallo, embajador de la República de Chile en Argentina; Miguel Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación; y Pablo Tonelli, diputado nacional.

Las jornadas de capacitación se extenderán durante tres días y estarán a cargo de representantes del Consejo para la Transparencia de Chile.

Allí se abordarán temas como la Generación de un plan estratégico de instalación de la Agencia de Acceso a la Información Pública, de sus cinco órganos espejo y de despliegue de sus atribuciones.

Y la elaboración de las bases de un modelo de gestión de capacitación, canales de comunicación con la ciudadanía y de coordinación del trabajo de los responsables de acceso a la información pública de los sujetos obligados; y elaboración de las bases de un modelo de gestión para la resolución de reclamos.