Deportes

Campeones consagrados de cross en el circuito de AMU

La fecha número cinco del provincial de motocross dejó pilotos consagrados como campeones en el desarrollo, la cual fue disputada el sábado y domingo en el circuito Municipal de la Asociación Motociclística Ushuaia.Un total de 72 pilotos inscriptos le siguen poniendo actitud a la especialidad del motociclismo que no está en su mejor momento. Entre los cuatriciclos se coronaron María Jimena Castro en ATV Damas, Juan Carlos Gutiérrez en la Limitada hasta 350 c.c.; Tomás Fernández en Pro A y Gastón Martínez en Moto Experto. La última cita será el 4 de diciembre.
RIO GRANDE.- Casi las mismas sensaciones dejó el 5º capítulo del campeonato provincial de motocross provincial, al igual que el de enduro, donde hubo pilotos consagrados anticipadamente y justamente también se coronaron en la fecha número cinco de cada una de las especialidades del motociclismo, el cual llevan adelante organizativamente el Moto Club Río Grande, la Asociación Motociclística Ushuaia y el Club Único de Motociclismo Tolhuin.

Si bien aún no hay resultados oficiales, lo que pudimos ver el domingo en la pista de cross municipal de la AMU y de acuerdo a las estadísticas que van dejando las fechas, estamos prácticamente ante la coronación de cuatro pilotos dentro del cross, de los cuales tres pertenecen a categorías de cuatriciclos y uno en motos.

Nobleza obliga así que arrancamos con la divisional ATV Damas donde la representante de Tolhuin, María Jimena Castro, es una de las que ya tiene corona. En este 2016 las mujeres volvieron a competir y fue pura y exclusivamente por el impulso que generó la AMU con una fecha en invierno que convocó a más de 30 mujeres y luego se las incluyó en los dos campeonatos de motociclismo. Por su parte Jimena había hecho una muy buena temporada en el 2015 entre los Promocionales y logró obtener el 4to puesto. Un hecho que deja un precedente es que la última vez que hubo campeonato para Damas fue en el año 2010 y la campeona fue en aquel entonces su hermana Sofía que ganó la fecha de cross el fin de semana.

En la Limitada hasta 350 c.c. la lucha estaba centrada entre Juan Carlos Gutiérrez y Mateo Isoba, ambos venían muy parejitos en el certamen. El golpe de escena se da cuando Isoba no aparece en listado de inscriptos de la divisional abriendo el camino al título a quien es apodado como el “Demonio”. Los 30 puntos (extraoficialmente) obtenidos por Gutiérrez, le permiten matemáticamente coronarse una fecha antes del cierre, logrando subirse al podio del fin de semana que tuvo como ganador por tercera fecha consecutiva a Nicolás Moglie.

La categoría mayor de los ATV también ya tiene a su nuevo #1, se trata de Tomás Fernández quien venía hace mucho tiempo en busca del objetivo y por no contar con un poco de suerte esa condición frenaba su avance. En este 2016 el piloto #99 fue el claro dominador de las acciones desde el propio inicio del certamen, logrando marcar amplias diferencias sobre el resto de los competidores de la categoría.

El campeón de la categoría Moto Experto es “Gastoncito” Martínez, quien luego de darle batalla durante 4 años consecutivos a Federico Velázquez logra ganarle la pulseada. La maduración de Martínez como piloto está a la vista donde viene cosechando muy buenos resultados en la temporada, sobresaliendo su tercer puesto en la Vuelta a la Tierra del Fuego. Llegó el momento de poder lucir el #1 en su moto para la próxima temporada, donde quizás de ahora en más venga lo más importante para “Gastoncito”

El resto de las divisionales definirán el 4 de diciembre cuando el Club Único de Motociclismo Tolhuin confeccione la fecha que ponga el punto final a la temporada 2016 de motociclismo. En la categoría ATV Mini el pequeño Alejo Pérez Gon quedó muy cerquita del título, donde también falta la definición de ATV Limitada Junior y ATV Pro B.

En cuanto a motos también quedó muy cerca de la corona Mirko Ermaliuk en Moto Junior, Kevin Orellana en Promocionales más allá de que Agustín Ochoa se haya adjudicado las últimas tres fechas en la divisional. En cuanto a Moto Open, Martín Bleuer y Facundo Cárdenas dirimirán la corona donde Bleuer se mostró muy sólido en las cinco fechas y está a punto de cerrar el 2016 con dos títulos en las dos especialidades del motociclismo provincial.

Juan Carlos Gutiérrez logra su 2º título en el Motociclismo fueguino. Foto: Walter Uribe.
Juan Carlos Gutiérrez logra su 2º título en el Motociclismo fueguino. Foto: Walter Uribe.