Actualidad

Cómo actuar en caso de encontrarlos

Parte del equipo investigativo del CADIC brindó ayer miércoles una charla abierta a la comunidad acerca de los mamíferos que frecuentemente pueden encontrarse en las playas fueguinas. Cómo y para qué se estudian y qué hacer en caso de encontrarlos.


RÍO GRANDE.- La Provincia de Tierra del Fuego cuenta con una extensa costa marina. Por ende, es natural que algunos animales marinos queden varados o se acerquen a la playa por diferentes motivos. Este y otros temas fueron tratados en la charla abierta a la comunidad, “Mamíferos marinos del fin del mundo: quiénes son y cómo los estudiamos”.

Analía San Martín, Mónica Torres y Natalia Dellabianca son biólogas e integrantes del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vida Silvestre del CADIC y del Proyecto IMMA. Además de relevamientos costeros y avistajes, las profesionales compartieron en una charla abierta a la comunidad, el conocimiento sobre la variedad de especies que habitan la costa fueguina norte, y cómo proceder en caso de encontrar algún animal marino.

Natalia Dellabianca explicó el objetivo de la charla: “Por un lado comentar cuáles son las especies de mamíferos marinos que se pueden encontrar en esta zona. Que algunas de ellas es más fácil que las vean y otras es más fácil que las encuentren directamente en la playa. Porque a veces pasa que uno asocia lo que son delfines con las aguas tropicales y en realidad acá hay una variedad muy grande de delfines y de ballenas que están por la zona. Algunos están todo el año, otros más en paso a las rutas migratorias”.

Además, las biólogas, compartieron con la audiencia cómo hace el CADIC para estudiarlos y en qué consiste el proyecto IMMA (Investigación de Mamíferos Marinos Australes). “Nosotros trabajamos un poco con avistajes, y por otro lado trabajamos con un programa de varamientos, recorriendo las playas -explica Dellabianca- si encontramos animales varados. La idea es contar un poco qué hacemos con esos animales que encontramos varados. Cómo los estudiamos y cuál es la información que eso después nos brinda y demás”.

Además, las biólogas hicieron mención específica del caso de Fin, la ballena que quedó varada en la costa, cerca de Punta María: “Por ahí hay animales que quedan varados, como el caso de la ballena Fin que varó cerca del Paso de Cholgas que fue de público conocimiento… porque en realidad los animales varan bastante seguido, sobre todo en la zona de San Sebastián, pero por ahí no se da en zonas tan transitadas. Entonces en esta zona cuando pasa lo que pasó por ahí con esta ballena la gente es como que le intriga un poco más, y se interesa”.

Además, agregó: “En Cabo Domingo, que hay lobos vivos y otros que mueren, es importante que la gente sepa que el animal aunque haya muerto es una oportunidad para que se aprenda sobre la especie”.
Recomendaciones

La recomendación, en caso de encontrar un animal marino en la playa, en cualquier circunstancia, es no acercarse: “Si encuentran un animal lo primero es no acercarse. No tocarlo, no ir con las mascotas. Sea vivo o muerto. Sobre todo en el caso de los animales como los lobos, que pueden transmitir varias enfermedades; y son animales que también si se ven invadidos o agredidos pueden terminar lastimando a alguien, entonces lo ideal es mantenerse alejado”, enfatizó la bióloga.

Y destacó: “Lo mismo si están muertos. Porque en realidad, uno no conoce las causas de muerte, y también pueden transmitir enfermedades. Si bien nosotros después vamos y trabajamos con el animal en la zona, llevamos guantes y ropa que después dejamos afuera de nuestras casas por ejemplo. No andamos con las mismas botas o zapatillas con las que estuvimos pisando en la zona que están los restos del animal. También, que la gente no permita que las mascotas se acerquen tampoco, y en lo posible que avisen”.

Si bien, actualmente no existe un protocolo de cómo actuar o una red institucional armada para esos casos, se recomienda al vecino avisar inmediatamente a Defensa Civil Municipal. “Estamos tratando, porque en Ushuaia pasa lo mismo muchas veces con lobos que están vivos, de ponernos de acuerdo entre las distintas instituciones para decir a quién tienen que llamar”, explica Dellabianca.

Actualmente, los interesados en participar del Proyecto IMMA pueden anotarse mediante una planilla de inscripción para ser voluntarios en diferentes tareas. La convocatoria es hasta el 30 de noviembre, y pueden informarse en www.facebook.com/Mamiferosmarinosdelfindelmundo. El equipo, además, trabaja constantemente en campañas sistemáticas a lo largo de la costa marina, en el mes de enero las biólogas volverán a Río Grande y no descartan la posibilidad de convocar nuevamente a la comunidad para seguir difundiendo y capacitando.

“Esta charla está enmarcada en la 14° Edición de La Semana de las Ciencias, que se hace a nivel nacional. Pero la intención es poder repetirlas cada año, porque está bueno capacitar y crear un poco de consciencia, ver si podemos empezar todos a mirar para el mar”, concluyó Dellabianca.

El equipo, con la ballena varada Fin, durante la investigación.
El equipo, con la ballena varada Fin, durante la investigación.