Noticias

Ushuaia se sumó a la “teteada” que se realizó en todo el país

Madres se convocaron en San Martín y Fadul de la capital provincial, en el marco de la “teteada” organizada a nivel nacional por el derecho a la lactancia en lugares públicos.
USHUAIA.- Bajo una temperatura de siete grados bajo cero, un puñado de madres de esta ciudad, se sumaron a la “teteada” organizada a nivel nacional, tras la polémica surgida el pasado 12 de julio cuando, en San Isidro, dos mujeres policías echaron a una madre mientras le daba la teta a su pequeño hijo.

En la capital provincial, las madres se convocaron ayer a las 14:00 en la puerta de la Secretaría de la Mujer, ubicada en San Martín y Fadul.

La integrante de la Asociación Civil La Hoguera, Ingrid Lagos Cartes, dijo en Radio Nacional Ushuaia que la lactancia materna “es el primer derecho básico del niño, tenemos que mandar un mensaje a esta sociedad patriarcal que quiere criminalizar un acto que es un derecho”.

En tanto Sol Verón, abogada y representante legal de la Asociación La Hoguera, señaló que “la figura que aplican es exhibiciones obscenas, nosotros lo contrarrestamos con el derecho a la lactancia que es un derecho universal a libre demanda y sin restricción horaria, la lactancia es un derecho constitucional, inclusive se contempla en los derechos del niño”.

“No hay forma de cuestionarlo, tiene la máxima contemplación constitucional y de acuerdos internacionales, es un derecho a la protección mayor”, cerró.
Repercusiones

A nivel nacional, cientos de plazas y esquinas del país se llenaron ayer de madres amamantando a sus bebés, en apoyo al derecho a la lactancia en lugares públicos, y la convocatoria principal se realizó junto al mástil de San Isidro, lugar en el que el 12 de julio dos mujeres policías echaron a una madre mientras le daba la teta a su pequeño hijo.

La convocatoria estaba prevista para las 15:00 pero ya desde antes las mujeres comenzaron a juntarse con sus hijos para desafiar al frío y a la intolerancia. Según fuentes del municipio, se juntaron allí alrededor de 600 personas.

Entre las mujeres que asistieron a la plaza principal de San Isidro estaba Constanza Santos, la joven que fue echada por las dos policías y varias dirigentes políticas de distintos partidos como Victoria Donda, María José Lubertino y Florencia Arietto.

También estuvieron presentes el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el intendente de San Isidro a cargo Carlos Castellano (Gustavo Posse se encuentra de licencia) y el concejal por el Frente para la Victoria Leandro Martín.

“Estamos acá a favor de la lactancia materna y en contra del abuso policial y la violencia institucional”, resumió Martín a NA.

Por su parte, María de Velazco, una de las organizadoras contó que “cuando leí lo que le pasó a Constanza me dio mucha bronca, me indigné y empecé a organizar el evento de la teteada. Por suerte la convocatoria se hizo viral y hubo teteadas en todo el país”.

En San Isidro se pudieron leer algunos carteles que decían: “Porque es mi derecho, doy la teta donde quiero”, “Mis derechos y mis tetas no quieren tu opinión”, “No quiero esconderme” o “Prohíben la teta pero regentean la prostitución”.

El “tetazo” o la “teteada masiva”, como se denominó a la convocatoria por las redes sociales, se replicó en muchos otros puntos de la ciudad y del país.

En el Obelisco porteño, sin embargo la asistencia no fue tan amplia como se esperaba: hubo unas 100 mujeres que amamantaron entre banderas partidarias del Partido Obrero y el Frente de Izquierda.

Madres de Ushuaia se convocaron en San Martín y Fadul. (Foto gentileza Natalia Caso).
Madres de Ushuaia se convocaron en San Martín y Fadul. (Foto gentileza Natalia Caso).