Policiales

Hoy podría quedar libre el único detenido de la banda de dominicanos procesados por narcotráfico

Los procedimientos se realizaron en mayo pasado en la ciudad de Ushuaia, por donde se detectó el ingreso de mujeres dominicanas que transportaban droga en “cápsulas vagineras”. Producto de esos procedimientos hubo tres detenidos a los que se les confirmó parcialmente el procesamiento, y dos recuperaron la libertad. Hoy podría salir el único que queda detenido.
RIO GRANDE.- Los procedimientos fueron ordenados a principios del mes de mayo a partir de una orden del Juzgado Federal de Río Grande en tareas de inteligencia con personal de Gendarmería en la ciudad de Ushuaia, donde se venía detectando el permanente ingreso y egreso de mujeres de nacionalidad dominicana.

En esos días ingresó una mujer que se alojó en un hospedaje de la capital, la cual ingresó cápsulas conteniendo cocaína, dentro de su cavidad vaginal.

Ante ello se realizaron diversos allanamientos que terminaron con la detención de Dominga Marte de León, quien era la denominada “mula”, y dos hombres; Rhadames Almonte Noesi, quien era organizador y financista de la red en Ushuaia, y Luilly Beriguette, otro distribuidor que manejaba la droga en Ushuaia, según lo que se desprendió de la investigación.

Los tres fueron procesados por los delitos de “contrabando” y “tenencia con fines de comercialización” de los estupefacientes, en una medida que fue apelada por la defensa.

En los últimos días la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento solo por la tenencia con fines comerciales, descartando la figura del contrabando, resolviendo además que no existía riesgo procesal en el caso de la mujer y de Beriguette, ordenando su libertad.

 

Ampliación y excarcelación

Finalmente ayer por la mañana se presentó en los tribunales de calle Libertad el único procesado aún detenido, Rhadames Almonte Noesi, acompañado del abogado Alejandro de la Riva, quien pidió ampliación de indagatoria.

Allí relató condiciones de vida y radicación en la provincia a fin de explicar que cuenta con una residencia fija y no hay peligro de fuga, por lo que el abogado solicitó su excarcelación, la cual podría definirse hoy.

Por esta causa cabe recordar que hay otro sujeto de nacionalidad dominicana, el cual manejaba y abastecía esta red de comercialización desde Buenos Aires, el cual continúa prófugo de mayo a esta parte.

Ayer se realizó una ampliación de indagatoria del único imputado que aún queda detenido en esta causa.
Ayer se realizó una ampliación de indagatoria del único imputado que aún queda detenido en esta causa.