Deportes

Están los cuatro semifinalistas con una polémica y una duda

RIO GRANDE.- El sábado por la noche comenzó a disputarse la segunda etapa del Torneo Apertura Mega Jet de Futsal AFA en Primera B con cuatro cotejos que determinaron a los cuatro elencos que hoy disputarán las semifinales del evento, siempre y cuando no haya un cambio por parte del Tribunal de Disciplina, ya que en el juego que Parque le ganó a Barcelona por 9 a 4 hubo una irregularidad que puede cambiar el rumbo de la siguiente instancia.

El partido no dejó dudas que Parque Futsal fue más que su adversario, rápidamente sacó una buena ventaja a partir de sus mejores individualidades y sobre todo del juego colectivo que le está imponiendo Julio Madarieta y en ese juego colectivo siempre hay una figura excluyente, la cual sobresale del molde, y en esta oportunidad el jugador más determinante fue Lucas Romero, autor de cuatro conquistas.

Barcelona fue un digno rival, jamás se dio por vencido aún vencido y con sus armas fue a buscarlo con un goleador exquisito como lo es Lucio Bahamonde quien siempre da el presente en el arco rival, pero lo más importante es que supo reconocer la superioridad rival, jamás pegó una patada de más y al finalizar el juego, reconoció con hidalguía la victoria del adversario.

¿Y entonces la polémica dónde está? Parque Futsal tenía a su técnico suspendido con quince días, imposibilitado para dirigir al equipo, y Julio Madarieta no solo que estuvo muy cerca del banco de suplentes dirigiendo sino que además figuraba en la planilla de juego, algo que no se puede entender y que dio la sensación que poco le importó lo que determinó el Tribunal de Disciplina y esta falta de interés por acatar a la organización le puede costar muy caro, sobre todo porque debe quedar asentado que nadie puede hacer lo que se le da la gana.

Al cierre de esta edición la Comisión Directiva con el Tribunal de Disciplina definían los pasos a tomar.
Albatros e Intevu golearon de distinta manera
Otros dos candidatos a llegar a la final del certamen Apertura para jugar ante Inter Río Grande ganaron por el mismo marcador, 7 a 1, se trata de Albatros que venció a Rotación e Intevu FC que derrotó a Escuela Argentina, y más allá que lo hicieron con distintas armas, lo importante es que hoy juegan entre sí en lo que será el mejor cotejo de las semifinales de los playoffs.

El inicio de los Albos y Rotación fue a toda máquina, intercambiaron golpe por golpe ya que el marcador lo abrió el elenco dirigido por Piro Torrez a través de una buena salida de Gonzalo González quien dejó solo a Kevin Maza quien llegando por el segundo palo colocó el 1 a 0; casi de inmediato los orientados por Sergio Barrios estampó la igualdad, una buena pelota puesta a las espaldas de los últimos hombres, Gerardo Aballay la bajó hacía el medio por donde ingresó solo Leandro Medina que venció a Zeky Franco.

Hasta ese momento el juego era parejo, aunque promediando la etapa, la balanza cayó del lado de Albatros que con una gran jugada colectiva donde la pelota pasó por todos y llegó a poder de Luis Tedesco que ingresando solo por el segundo palo puso el 2 a 1, y como si esto fuera poco, casi de inmediato Ezequiel Varas cortó un avance por la línea, y no bien pasó mitad de cancha sacó un remate que tras desviarse en un defensor, dejó sin reacción al arquero y con el 3 a 1 a su favor, el Albo manejó las acciones hasta llegar al descanso.

En la segunda parte, lo realizado colectivamente por Albatros fue mucho más que lo mostrado por Rotación, que a partir de su merma física se quedó sin juego y por mucho tiempo no le generó peligro al arquero rival, y no pudo evitar las contras del rival que con dos contras, Gonzalo González primero y Tomás Domínguez después, ambos llegando solos por el segundo palo, estiraron las cifras a 5 por 1, y aquí es donde hay que detenerse un segundo, los ahora dirigidos por Torrez o han perdido el sentido colectivo y casi siempre hacen un pase extra al mejor ubicado, sobre todo el que llega por el segundo palo que es el más complicado de marcar cuando el rival pierde las marcas.

Perdido por perdido, Rotación apostó al arquero jugador y si bien lo presionó al rival, dos pérdidas le dieron la oportunidad a Matías Burgio y a Leandro Carreño de sellar la goleada y eliminar a un digno rival.

Más tarde fue el turno de Intevu de mostrar la calidad de sus jugadores, elenco que no tiene aún un juego colectivo pulido, pero sí muchos jugadores de gran pie e inteligencia, no es fácil encontrar en un equipo de Río Grande tres armadores de la calidad que tiene este conjunto, comenzando con su capitán Sergio González y con los ya conocidos Gerardo Ullúa y Cote Mansilla, dos ex O’Higgins con mucha experiencia y que integraron aquel elenco Bernardino 2008 que fue tercero en el inicio del Futsal AFA en esta ciudad.

Y los primeros pasajes no la pasó para nada bien, ya que Escuela Argentina salió a presionarlo en todos los sectores, sobre todo en la salida y lo confundió hasta que el técnico metió mano en el banco, ingresó el mencionado Ullúa quien armó una enorme jugada individual con una mejor asistencia para su socio Mansilla quien definió con mucha clase.

Casi de inmediato Intevu FC alcanzó la segunda conquista al aprovechar Eduardo Cabral un error en salida de Escuela Argentina y se colocaron 2 a 0. Pese a esto los colegiales no bajaron los brazos, siguieron con actitud ganadora e inquietaron al arquero Lautaro Serratto quien respondió con dos atajadas claves, y cuando se moría la etapa inicial, Escuela soltó al veloz Próspero Cabrera quien con dos corridas idénticas y sendos remate cruzados, amplió las cifras a 4-0 con el cual culminaron los primeros veinte minutos.

Ya en el segundo tiempo Intevu manejó los tiempos y el partido a su entera merced hasta ampliar el score a 7 por 0, y cuando restaba poco para el cierre del match, llegó un gran gol colegial de la mano de Fernando Lescano, quien junto a Mauro Rain fueron los destacados en Escuela Argentina.
Los Troncos fue más práctico
En el cotejo más flojo de la jornada Los Troncos bajó a un equipo mejor posicionado, venció a Nueva Roma por 3 a 1 y de esta manera jugará la otra semifinal, ante Parque que ganó en la cancha o ante Barcelona que puede ganar en los escritorios.

El partido no fue bien jugado, ambos carecieron de juego colectivo, solo arrestos individuales por parte de los dos equipos pero poco para inquietar a los arqueros, y justamente hablando de los arqueros estos tuvieron mucho que ver en la última jugada de la primera etapa, ya que Maximiliano Soto de Los Troncos se adelantó con la pelota dominada y cuando pasó la mitad de cancha sacó un sablazo que se colocó en el ángulo de un arquero Gustavo Da Silva que estaba totalmente tapado por varios jugadores y que cuando quiso reaccionar, la pelota ya había besado la red.

Poco cambió en la segunda parte, las llegadas eran casi nulas y fue Los Troncos que llegó al 2 a 0 y otra vez con un remate de media cancha, esta vez del chico Juan Barreto que pegó fuerte y tuvo una floja respuesta del portero.

Tras este tanto, Nueva Roma se le fue al humo al rival, más con ganas que con fútbol, pero de inmediato recibió otra cachetada de Cristian Polanco para ampliar las cifras, y pese a que el perdedor llegó al descuento tras una buena jugada de Rafael Juárez quien dejó solo a Raúl Acuña para colocar el 1-3 final.
La Síntesis
Parque Futsal 9 – 4 Barcelona RG

Parque Futsal: Lucas Romero (4), Néstor Videla (2), Ezequiel Tredicce (2) y Cristian Carrasco.

Barcelona RG: Lucio Bahamonde (3) y Angel Soto.

Incidencias: Expulsado Federico Madarieta en Parque Futsal.
Albatros 7 – 1 Rotación

Albatros: Luis Tedesco, Kevin Maza, Leandro Carreño, Ezequiel Varas, Tomás Domínguez, Gonzalo González y Matías Burgio.

Rotación: Leandro Medina.

Incidencias: No se registraron.
Intevu FC 7 – 1 Escuela Argentina

Intevu FC: Próspero Cabrera (2), Eduardo Cabral (2), Gerardo Ullúa, Santiago Galeano y Walter Mansilla.

Escuela Argentina: Fernando Lescano.

Incidencias: No se registraron.
Nueva Roma 1 – 3 Los Troncos

Nueva Roma: Raúl Acuña.

Los Troncos: Maximiliano Soto, Juan Barreto y Cristian Polanco.

Incidencias: Expulsado Agustín Mendoza en Nueva Roma.

Federico Penko quiere salir jugando desde el fondo, Parque fue muy superior a Barcelona aunque su victoria aún está en suspenso por la mala inclusión de su entrenador Julio Madarieta.
Federico Penko quiere salir jugando desde el fondo, Parque fue muy superior a Barcelona aunque su victoria aún está en suspenso por la mala inclusión de su entrenador Julio Madarieta.