Noticias

Educación: La Gobernadora decretó el reemplazo de las seis supervisoras que siguen suspendidas

La medida surgió con la urgencia del caso, porque la suspensión fue prolongada por otros treinta días luego que la Justicia rechazara un recurso de amparo que habían interpuesto las docentes. El ministro de Educación, Diego Romero, mediante resolución 982/16, resolvió dar inicio a una investigación sumaria a las supervisoras que fueron suspendidas.
USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone decretó una medida de excepción para cubrir los seis cargos de las supervisoras que están suspendidas por haber incurrido en irregularidades, al no acatar una orden de sus superiores en medio del conflicto docente declarado por el gremio del SUTEF.

Con el dictado del Decreto 1237/16, la mandataria fueguina autorizó al Ministerio de Educación, “con carácter de excepción, a llevar a cabo la inmediata cobertura de los cargos de Supervisor General de Nivel Inicial, Primario, Jóvenes y Adultos, Educación Especial y Gabinete; Supervisor de Nivel Primario; Secretaria Técnica de Supervisión de Nivel Primario, en carácter de suplente”.

La medida surgió con la urgencia del caso, porque la suspensión de las supervisoras fue prolongada por otros treinta días, luego que la Justicia rechazara un recurso de amparo que habían interpuesto las docentes para recuperar el cargo y revertir la decisión del Gobierno de mantenerlas suspendidas, sin goce de haberes, mientras se instruye la investigación de los casos ocurridos en marzo y abril de este año.

La supervisoras suspendidas son:

-Adriana Ester Salguero, en el cargo de Supervisora General de Nivel Inicial, Primario, Jóvenes y Adultos, Educación Especial y Gabinete.

-Analía Eugenia Torres, en el cargo de Supervisora de Nivel Primario.

-Stella Maris Finos, en el cargo de Secretaria Técnica de Supervisión de Nivel Primario.

-María Eugenia Vargas, en el cargo de Supervisora de Nivel Primario.

-Silvia Liliana Quiroga, en el cargo de Secretaria Técnica de Supervisión de Nivel Primario.

-Claudia Balmaceda, en el cargo de Secretaria Técnica de Supervisión Escolar.
La excepción

La medida adoptada por la Gobernadora fue en función de lo que establece el Decreto Provincial 267/00 sobre “régimen de cobertura de interinatos y suplencias de los cargos jerárquicos del escalafón” docente, por el cual se estableció que la “cobertura de interinatos y suplencias de los cargos jerárquicos se realizará cuando la suplencia sea igual o mayor a veinte días hábiles”.

“Resulta pertinente hacer una excepción a lo establecido en el artículo segundo del Decreto Provincial 267/00, a los fines que dichos cargos sean cubiertos mientras dure la medida preventiva dispuesta en la pesquisa administrativa mencionada”, indica el Decreto de la Gobernadora.

En los fundamentos de la nueva herramienta legal, señala que el “funcionamiento de la estructura que conforman los cargos de Supervisión señalados precedentemente, repercuten directamente en la actividad diaria de las instituciones educativas que se encuentran bajo su órbita” y que, por lo tanto “es necesario mientras se extienda el plazo de duración de la medida preventiva de suspensión”.
La investigación

Cabe indicar que el Ministerio de Educación, mediante resolución 982/16, la máxima autoridad de la cartera educativa, Diego Romero, resolvió dar inicio a una investigación sumarial a los fines de precisar todas las circunstancias y reunir todos los elementos de pruebas tendientes a esclarecer irregularidades y proponer sanciones en el marco del artículo 25 del Decreto Nacional 1798/80.

La investigación es en relación al incumplimiento al requerimiento realizado por el ministro Romero mediante nota 706/16, de fecha 6 de abril de 2016 y requerimiento realizado mediante la nota de fecha 28 de marzo de 2016, suscripta por la Directora Provincial de Asuntos Jurídicos.