Noticias

Caballero: “Hoy no puedo decir si se incrementará el empleo”

Así lo sostuvo el ministro de Industria, Ramiro Caballero, a pesar del entusiasmo generalizado del Gobierno provincial por el “Plan Canje de Celulares” anunciado esta semana por el Gobierno Nacional. Dijo que se trata de un estímulo para la producción fueguina, aunque evitó asegurar que esto se verá plasmado en un incremento del empleo.


RIO GRANDE.- El ministro de Industria provincial, Ramiro Caballero, elogió el anuncio del Plan Canje de Celulares realizado por el Gobierno Nacional esta semana, y aunque sostuvo que se trata de un estímulo para la producción de estos equipos en Tierra del Fuego evitó asegurar que esto se vea plasmado en la incorporación de puestos laborales.

En declaraciones a FM Aire Libre de esta ciudad, el funcionario valoró la iniciativa del Ministerio de Comunicaciones de la Nación, tras lanzar el Plan de Internet Móvil, a través del cual se busca que alrededor de 8 millones de usuarios migren de la tecnología 2G y 3G a equipos con 4G.

Además de los beneficios que esto implica para mejorar la conectividad y las comunicaciones en Argentina, el acuerdo establece que esos potenciales ocho millones de equipos se fabriquen en Tierra del Fuego. Sin embargo, dijo que habrá más empleo si existe demanda por estos equipos.

Sin brindar mayores precisiones sobre el rol concreto del Ministerio a su cargo, el funcionario evaluó positivamente el Plan, entendiendo que “viene también a seducir un poco al mercado ante la caída de la demanda, particularmente de celulares”.

Sostuvo, de ese modo, que las empresas fueguinas demostraron “no solamente que el producto se podía fabricar en Tierra del Fuego con las características que el Estado nacional estaba buscando, sino también al precio que el Estado entendía que debía llegar al consumidor”.

“Me parece importante que las dos partes, tanto el productor como el comercializador del producto final con las líneas telefónicas, hagan también el esfuerzo para contener el precio que el Estado Nacional estaba buscando”, remarcó Caballero.

Sin embargo, el funcionario evitó asegurar que esto se verá reflejado en un incremento de los puestos laborales: “Si el programa tiene éxito lógicamente va a subir la producción”, aventuró.

“Sobre fines de agosto veremos cómo se comportan las producciones fueguinas”, remarcó Caballero, pero se mostró optimista porque “las empresas están viendo esto como un inicio”.

“Si hay mayor producción empieza a normalizarse la situación en la mayoría de las empresas, pero hoy no puedo decir si va a incrementar el empleo rápidamente”, concluyó.
Martínez, crítico

Los anuncios realizados por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre la producción de 8 millones de celulares no cayeron bien en todos los sectores.

No por lo menos para el diputado Nacional Oscar Martínez, además titular de la UOM Río Grande, quien señaló que “los habitantes del país no están preocupados en cambiar el celular, sino en ver cómo llegan a fin de mes”.

En Radio Nacional Ushuaia, Martínez indicó que a partir de este plan “no van a variar los niveles de empleo, porque tenemos hoy jornadas reducidas con días menos de trabajo producto de esta merma en la producción y esto no se modificaría con esta nueva medida”.

“Somos cautos para no generar falsas expectativas en los compañeros que aún no han podido regresar a sus puestos de trabajo; es parte de una política que habla para los medios y no para el ser humano”, agregó el Diputado Nacional.

Sobre las políticas implementadas a nivel nacional el dirigente recordó que “primero nos dijeron que había que esperar al segundo semestre, después que había un túnel, la verdad que todavía no hay nada, algunos hablan del 2017, no hay una proyección clara en materia de economía de industria”.

“Después hay otra estafa que queremos advertir, le hacen creer a la gente que por cambiar la modalidad tecnológica van a resolver el problema de comunicación, cuando lo que falta es la inversión de las compañías”, añadió.

“Somos cautos para no generar falsas expectativas en los compañeros que aún no han podido regresar a sus puestos de trabajo”, sostuvo el diputado nacional Oscar Martínez, tras el anuncio del plan canje de celulares.

 

El ministro de Industria, Ramiro Caballero, se refirió al plan canje de celulares.
El ministro de Industria, Ramiro Caballero, se refirió al plan canje de celulares.