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Supermercados y sus mañas: remarcar, esconder precios cuidados y engañar a consumidores

BUENOS AIRES (Especial de NA por Javier Alvarez).- Grandes supermercados esconden productos de los Precios Cuidados o los mezclan con similares que valen 30% más, lo cual confunde a consumidores y los empuja a pagar más, en una maniobra que ubica a esos comercios como especuladores enemigos del bolsillo de los trabajadores.

Y lo hacen en una economía en la que los consumidores no están educados para saber comprar o usar el poder de fuego de no adquirir un producto cuando su valor es desproporcionado, quizás por haber perdido cualquier referencia debido a que la escalada inflacionaria cumplió en enero ya nueve años ininterrumpidos.

Un estudio del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario indica que, por ejemplo, Jumbo remarca el peceto de novillito con un 244,81% entre el costo y el valor de venta; y Coto aplica a la leche entera Sancor de 1 litro B9 un 126,7% de margen.

La cadena Carrefour remarca con 130,62% el kilo de naranja para jugo y el kilo de arroz marca Gallo de Oro con 95,76%; al mismo producto, Coto le aplica 99,94%, el mismo nivel que aplica Jumbo, de acuerdo con el trabajo realizado por los propios empleados de las sucursales.

En la noche del 22 de noviembre de 2015, mientras los argentinos se enteraban que Mauricio Macri ganaba el balotaje presidencial, repositores de la cadena Coto sacaban los carteles de Precios Cuidados, el plan oficial que busca marcar valores de referencia para contener la inflación, constató NA.

Macri venía con la promesa de devaluar el peso -tal como sucedió- y fomentar la libre competencia con menos controles e intervención estatal, por lo que los supermercadistas (y Coto es solo uno de ellos) no esperaron ni un día para ajustar sus precios entre 7 y 30%.

En ese mismo supermercado y junto al dueño de la cadena comercial, Alfredo Coto, el jefe de Estado ahora anunció inversiones y lo destacó como uno de los ejemplos del empresariado argentino, por invertir cuando otros hombres de negocios decidían desinvertir.

Pero qué hacen con sus góndolas Coto, Carrefour, Wal-Mart, Jumbo, Día, Vea, La Anónima, Libertad, Disco, los supermercados chinos y la mayoría de los integrantes de la red comercial de autoservicios, hipermercados, cooperativas de consumo, agrupaciones de compras y cadenas regionales de capital argentino.