Política

Macri recibe a referentes de las tres CGT que pedirán eliminación de ganancias y paritarias libres

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri recibirá hoy por primera vez a los referentes de las tres CGT, quienes llevarán sus reclamos por la eliminación del Impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores y que se garanticen las paritarias libres, de cara a la dura puja salarial con los empresarios luego de la suba de precios de los últimos meses.

Este miércoles, el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, anunció que finalmente asistirá mañana a las 16.30 a la reunión con Macri en la Casa Rosada, de la que participarán además su colega de la CGT más afín al kirchnerismo, Antonio Caló, y el de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.

Moyano había amenazado con no concurrir debido a un conflicto que el sindicato de Camioneros mantiene con el Banco Central, pero ante de ingresar a una reunión del Consejo Directivo de la CGT Azopardo confirmó a la prensa que, al final, asistirá a la reunión con el jefe de Estado.

“Estaría fuera de lugar no ir si antes nos quejábamos de que no nos convocaban”, consideró el líder cegetista pese a que horas antes su hijo y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, había dicho que su padre le había comunicado a sus compañeros que no iba a ir a la reunión con el Presidente.

De esta manera, Macri concretará su demorada reunión con el sindicalismo, que tuvo varias idas y vueltas, entre ellas una cancelación por parte de Moyano en diciembre pasado, debido a que le generó malestar que el Gobierno en aquella oportunidad iniciara la convocatoria con llamados a gremialistas de la CGT de Caló.

A esas fuertes internas cegetistas que complicaron el anterior encuentro previsto con el Presidente hizo alusión este miércoles el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien celebró que los líderes de las CGT “se puedan sentar en una misma mesa” tras “muchos años de fragmentación del movimiento obrero”.

“Por supuesto que va a participar el Presidente. También estará el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Estamos muy entusiasmados de poder arrancar el diálogo con los líderes sindicales. Estamos convencidos de que compartimos objetivos en la defensa de los trabajadores, mejoras en las condiciones de trabajo, remuneraciones y progresos para cada uno de ellos”, sostuvo el ministro coordinador en una rueda de prensa en la Rosada.

Ahora, el encuentro también estuvo cerca de naufragar por la posible ausencia de Moyano, lo cual hubiera complicado la iniciativa de Macri de llegar a un acuerdo social, luego de haber tenido reuniones con el sector empresario.

Además de los secretarios generales de las tres CGT, en la lista de invitados figuran los moyanistas Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento) y Gerónimo Venegas (Peones Rurales); el referente de los “gordos” Armando Cavalieri (Comercio) y los “independientes” Gerardo Martínez y José Luis Lingieri (Obras Sanitarias).

En el encuentro, Moyano planteará la necesidad de eliminar del Impuesto a las Ganancias que alcanza a los trabajadores de mejores convenios salariales y le recordará a Macri que eso “fue una de sus promesas de campaña”.

Así lo adelantó el secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, quien precisó también que Moyano reclamará que “todos los trabajadores cobren Asignaciones Familiares” y que manifestará su “preocupación” por despidos en el sector público y privado.

También, Moyano podría trasmitirle a Macri que su CGT evalúa un piso para aumentos salariales del 32%, unos puntos por encima de la pauta que el Gobierno ve con buenos ojos, que está en torno al 27 o 28%.

“La inflación de 2015, según los datos propios que manejamos, fue del 29% pero la inflación interanual (es decir, eliminando enero del año pasado que tuvo una inflación de 1,5% y sumando enero último que tuvo una de 3,8%) es del 32%. Por lo tanto, ese es un número factible para pedir en las paritarias”.

Por su parte, en los últimos días los jefes de la CTA Auténtica, Pablo Micheli, y de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, criticaron duro al Gobierno por haber sido marginados de esta reunión del Presidente con el sindicalismo.

El presidente Macri recibe hoy a líderes sindicales, entre ellos Hugo Moyano.
El presidente Macri recibe hoy a líderes sindicales, entre ellos Hugo Moyano.