Política

Macri oficializó el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri oficializó el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso entre el 11 y el 29 de febrero para iniciar el tratamiento de los pliegos de los candidatos a jueces de la Corte Suprema de Justicia.

En la convocatoria, mediante decreto 308 que lleva la firma del presidente Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue publicada hoy en el Boletín Oficial estableciendo en su articulo primero el periodo de sesiones.

“Decláranse asuntos comprendidos en la convocatoria la consideración de Acuerdos para designaciones y promociones”, de los jueces de la Corte, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

De todos modos el tratgamiento de pliegos se realizará recien en mayo debido a que los plazos legales para el tratamiento de jueces de la Corte no permite que sean aprobados en un período corto de tiempo, razón por la cual la convocatoria a extraordinarias servirá principalmente para que el Senado empiece a tratar las designaciones de militares y embajadores, muchos de ellos nombrados ya por decreto.

La Cámara alta sesionará el próximo jueves para votar el retiro de todos los pliegos enviados por la expresidenta Cristina Fernández y el ingreso de los que envió el presidente Mauricio Macri.

En ese paquete se encuentran los de Rosenkrantz y Rosatti, pero también los de todos los embajadores nombrados “en comisión” por el Poder Ejecutivo y los de los militares que esperan su ascenso de rango, lo que también requiere acuerdo del Senado.

Luego de ese trámite formal, empezará a correr el plazo para el tratamiento de los pliegos de jueces de la Corte, el cual estipula dos días de publicación de edictos (que serían el viernes 12 y el lunes 15 de febrero) y 15 días para recibir observaciones, tras lo cual el Senado podrá convocar a la audiencia pública en la Comisión de Acuerdos.

Amparado en el llamado a extraordinarias, el Senado está habilitado para reunir a esa comisión, lo cual está previsto para el próximo viernes, un día después de la sesión especial, con el fin de definir quién la presidirá y qué senadores la integrarán.

Rosenkrantz y Rosatti habían sido designados por decreto del presidente Mauricio Macri “en comisión” en la Corte Suprema, lo que generó malestar en el Senado, especialmente en el bloque del Frente para la Victoria que preside Miguel Ángel Pichetto.

El senador rionegrino había advertido que si los candidatos de Macri prestaban juramento sin pasar por el Senado, su bloque votaría en contra de los pliegos cuando éstos llegaran a la Cámara, lo que haría que pudieran permanecer en la Corte apenas hasta el 30 de noviembre.

Ocurre que la aprobación de jueces de la Corte Suprema requiere del voto de los dos tercios de los senadores presentes, número al que el oficialismo no puede llegar por sí solo ni tampoco con los aliados del interbloque Peronismo Federal, por lo cual necesita algunos votos del FPV.

Mauricio Macri.
Mauricio Macri.