Actualidad

Gobierno promete articular medidas para que tengan una salida laboral, pero no en el Estado

La propuesta fue planteada por el ministro de Trabajo y Empleo, Claudio Carrera, en un encuentro que mantuvo con representantes de beneficiarios del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL). El ministro de Gobierno, Gastón Díaz, también participó de la reunión. El titular de la cartera laboral dijo que se mantendrá el pago del subsidio hasta que consigan un empleo privado.
RIO GRANDE.- El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia, Claudio Carrera, dijo que a los beneficiarios del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL) se les ha propuesto que desde el Gobierno se articularán todas las medidas necesarias para que tengan una salida laboral, pero descartó de plano que ello pueda suceder en el Estado.

“Ellos no se pueden negar a tener un trabajo en el ámbito privado”, dijo Carrera, al asegurar que la única salida que le queda a los beneficiarios es tener un empleo y así dejar de percibir los 2 mil pesos de subsidio que se les paga, por las cuatro horas de “entrenamiento” que reciben.

Carrera se reunió en una sala anexa del Centro Cultural Yaganes, con un grupo reducido de beneficiarios PEL, que cuentan con el apoyo de la Asociación Trabajadores del Estado, quienes reclaman por tener prioridad en ser incorporados en el Gobierno cada vez que se produzca una vacante, ya sea por causa de jubilación, fallecimiento o cesantía.

Junto a Carrera estuvo el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Gastón Díaz y un funcionario del Ministerio de Economía, ante la ausencia de José Labroca.

Sin embargo, este pedido de los beneficiarios del programa social, choca de lleno contra la Ley de Presupuesto 1061, sancionada en diciembre del año pasado, que en su artículo 21 congela todas las vacantes por un plazo de dos años, con excepción de la cobertura de servicios esenciales para el Estado.

Al hablar del reclamo realizado por los beneficios del Programa de Entrenamiento Laboral, Carrera dijo que “me parece injusto, porque nunca hubo un reclamo de estas características en los últimos doce años y me la hacen a mí a cuatro días de asumir” y subrayó que considera que por “ser una gestión nueva, creen que le podemos dar una respuesta a todo lo que se les ha dicho antes”.

Sobre la propuesta que formalizó a los beneficiarios dijo que desde el Gobierno “vamos a generar todo un sistema de articulación de búsqueda de empleo, para que sean insertados en el ámbito laboral”, subrayando que los agentes de los planes “no pueden negarse a tener un empleo formal en el ámbito privado”.

Al ser consultado sobre la cantidad de personas que reciben el subsidio como integrantes del Programa de Entrenamiento Laboral, Carrera dijo que “por nuestros listados tenemos que son 1011”. Este dato oficial margina todas las versiones sobre la cantidad real de beneficiarios y, sobre todo, de aquellos que recibirían los 2 mil pesos, pero no cumplirían con las cuatro horas de “entrenamiento”.
Bertone no está

Los beneficiarios PEL se hicieron presentes en Los Yaganes, con la expectativa de ser recibidos por la gobernadora Rosana Bertone, pero no estuvo presente. “Si nos quedamos acá no va a venir”, decían algunos de los agentes que se presentaron con pancartas para hacer público su reclamo.

La reunión, en tanto, se realizó a puertas cerradas, con restricción a la prensa, que solamente pudo ingresar unos segundos, merced a la buena voluntad del ministro Gastón Díaz, para poder obtener fotos de la misma.

Fuera de Los Yaganes, los agentes del programa laboral se manifestaron por su ingreso a planta del Estado.
Fuera de Los Yaganes, los agentes del programa laboral se manifestaron por su ingreso a planta del Estado.