Política

Gobierno desmintió a La Nación por despidos en el Estado

Tras la publicación de un artículo en el diario La Nación, en la que se mencionan alrededor de 1.000 despidos en la gestión de Rosana Bertone, desde el Ejecutivo desmintieron esa cifra difundida por el matutino porteño. “No se recortaron derechos sino privilegios”, argumentaron.

USHUAIA.- El jefe de gabinete provincial, Leonardo Gorbacz, desmintió las cifras sobre supuestos despidos en el Estado, dados a conocer ayer por el diario La Nación, donde se afirma que desde la asunción de la gobernadora Rosana Bertone ya suman 1.000 los trabajadores cesanteados.
A través de una gacetilla de prensa, el funcionario provincial sostuvo que “lo único que hemos hecho en este tiempo es acabar con ciertos privilegios y con una serie de injusticias”.
En ese sentido, Gorbacz explicó que cada situación laboral dentro del Gobierno “es abordada de manera particular, con el nivel de análisis y estudio que ameritan, en el marco del reordenamiento del Estado que dispuso la Gobernadora”.
“Nos moviliza el desafío de construir una provincia que presente igualdad de derechos para todos sus ciudadanos y trabajadores”, explicó Gorbacz, entendiendo que “no hay mayor injusticia que legitimar el estado de situación que presentaba la provincia al momento de asumir”.
De acuerdo al Jefe de Gabinete, esa situación “reducía el Estado a una oficina de liquidación de sueldos y que demagógicamente generaba privilegios que hipotecaban la posibilidad de dar respuesta a través de políticas públicas a toda la sociedad”.
“Nuestra provincia no presenta ninguna política de despidos masivos de trabajadores”, argumentó el exfuncionario de la gestión Ríos, aclarando que “lo único que se está haciendo es revisar designaciones de la denominada planta transitoria política que fue incorporada como permanente por la gestión saliente en el último año”.
“A tal punto que el personal cesanteado recibió asesoramiento en los locales partidarios de la exgobernadora Ríos”, indicó.

Horas cátedra
En relación a la situación de los talleristas que dependían de la Secretaría de Cultura provincial, el Gobierno explicó que al momento de asumir se detectaron los casos de 419 personas “que tenían horas cátedra por fuera del Ministerio de Educación”.
“Del total 171 se encontraban dentro de la Secretaría de Cultura, otros en el área de deportes y muchos otros casos aún no se pudo identificar que clase de servicios prestaban”, repasó Gorbacz.
Solamente en el ámbito de Cultura, prosigue la gacetilla, se encontraron casos donde “los que percibían horas cátedra eran funcionarios, otros supuestamente daban clases en domicilios particulares y en muchos otros no había ni listado de alumnos, ni informe de resultados”.
Gorbacz agregó que “el 83 por ciento de los talleristas que entraron en suspenso, tienen otros ingresos”.
“La comunidad debe estar tranquila en cuanto a que se va a convocar a los talleristas para que vuelvan a prestar servicio, pero lo haremos con una nueva modalidad que, entre otras cosas, va a traer aparejada más transparencia. Habrá inscripciones, presentación de proyectos, control de ejecución e informe de resultados”, detalló.

Designaciones
Respecto a las bajas de trabajadores ingresados en distintas áreas de la administración pública, el funcionario explicitó que “se analizaron 356 ingresos y se cancelaron alrededor de un 30 por ciento”.
En dicho número “cerca de la mitad eran ex funcionarios de la gestión anterior que fueron metidos directamente o que, curiosamente, ganaron concursos”.
“Solo en las radios públicas ingresaron unas 20 personas. Incluso el director de la radio de Río Grande, que se había inaugurado pocos días antes del 17 de diciembre, era un allegado a Ríos que fue pasado a planta en 2015. Mientras tanto las jubilaciones se pagaban con hasta dos meses de atraso y desde hacía tres años que no se pagaba el aguinaldo en tiempo y forma a los jubilados”, apuntó.
Gorbacz manifestó que “la prioridad de la gobernadora Bertone es el ingreso de profesionales, especialmente médicos, por eso hace pocos días firmó el ingreso de 15 personas de distintas especialidades para los hospitales y centros de salud”.

PEL
En este aspecto, el Jefe de Gabinete manifestó que “la intención es devolverle a este programa su verdadero espíritu, que es el de la capacitación y la búsqueda de oportunidades laborales”.
El funcionario aseguró que “en ningún caso estas personas dejarán de percibir la ayuda” y agregó que mientras tanto se apunta a “generar los ámbitos de capacitación adecuados para que se puedan insertar en el mercado laboral. Se está trabajando en una propuesta que será presentada a la gobernadora a fines de febrero”.

El jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz, respondió a críticas del diario La Nación por despidos.
El jefe de gabinete, Leonardo Gorbacz, respondió a críticas del diario La Nación por despidos.