Actualidad

Cables sueltos: El Concejo remitió nota a Telefónica pidiendo una solución al problema

Hace 16 años que está vigente una Ordenanza para mitigar el problema de los cables sueltos. En ese sentido, en el Concejo Deliberante se quiso saber en el 2012 si se había aplicado la misma, pero no hubo respuesta desde el Ejecutivo Municipal. Ayer se remitió una nota al responsable de Telefónica de Argentina.
RIO GRANDE.- El presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar, solicitó al responsable de Telefónica de Argentina, de la región Patagonia Sur, que adopte las medidas a su alcance para dar una solución al problema de los numerosos cables sueltos en la ciudad, que corresponden a esa empresa.

En la nota, Nogar recuerda la vigencia de la Ordenanza 1377, promulgada en el año 2000, por el cual el Ejecutivo Municipal debe realizar un relevamiento de los cables que están instalados en la ciudad “con el fin de determinar los lugares donde se encuentren elementos abandonados y/o cables colgando”.

Además, el titular del cuerpo legislativo de Río Grande, documentó que en el año 2012 se aprobó una resolución en el Concejo, por el cual se hizo un pedido de informes al Ejecutivo Municipal sobre la aplicación de la Ordenanza 1377 y sus resultados, pero el mismo no fue contestado hasta el momento.
Nota a Telefónica

La nota del Concejo Deliberante fue remitida ayer a Pablo Ricardo Quiroga, responsable Patagonia Sur de la Gerencia Gestión de Sitios, Dirección de Redes; de la empresa Telefónica de Argentina.

Allí se pone en conocimiento de ese directivo que en el “seno del Concejo Deliberante hemos recibido numerosos reclamos de vecinos de nuestra ciudad por la existencia de cables sueltos, lo que origina un peligro constante, teniendo en cuenta el viento reinante en la zona”.

“Debemos mencionar también que esta problemática viene de vieja data, donde el vecino Manuel Márquez en el año 2012 nos la planteó, originando desde el Concejo Deliberante la Resolución N° 060/2012, pedido de informe para cumplir con la Ordenanza Municipal N° 1377/00.(Relevamiento de tendido de redes aéreas)”.

“Es de público conocimiento el reclamo que ha realizado nuevamente el vecino Manuel Márquez en el día de la fecha por los medios locales, razón por la cual solicitamos a usted una pronta solución a esta problemática”, señala la misiva, haciendo referencia a la publicación realizada por El Sureño, en su edición de este miércoles.
La resolución

En septiembre de 2012, el Concejo Deliberante aprobó la resolución 60/2012, en el cual se solicitó al Ejecutivo Municipal que en un plazo de 10 días hábiles, se informen los siguientes puntos:

-Si se están realizando los relevamientos correspondientes, según lo estipula el artículo 1º de la Ordenanza Municipal 1377/00, en tal sentido envíe fotocopias autenticadas de los mismos, desde el 01 de diciembre de 2011 a la fecha.

-Si existen Empresas relacionadas con el tendido de redes aéreas de distribución de energía

En los fundamentos de la resolución, se recuerda que la Ordenanza mencionada faculta a la Municipalidad a realizar relevamientos periódicos en el radio urbano y suburbano de la ciudad, a fin de verificar el estado del tendido de redes aéreas de distribución de energía eléctrica, telefónicas, de televisión por cable y otras que utilicen esta metodología de distribución, con el fin de determinar los lugares donde se encuentren elementos abandonados y/o cables colgando.

En el artículo segundo de la Ordenanza se obliga al Municipio a “intimar a las empresas responsables, de la obligatoriedad de verificar el estado de los tendidos aéreos, reparar los mismos dentro de los cinco días a partir de la intimación, como asimismo de la prohibición de dejar abandonado en la vía pública, en terrenos públicos, canteros, etc., restos de cables, carretes y todos aquellos materiales empleados en la instalación y/o reparación de las líneas”.

Además recuerda que según “el Código Ambiental en su artículo 124; prohíbe la instalación de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que pueda llegar a afectar a la salud de los individuos por sobre estipulación visual agresiva, invasiva y simultánea”.

Hace 16 años que está vigente una Ordenanza para minimizar el problema de los cables sueltos en la ciudad.
Hace 16 años que está vigente una Ordenanza para minimizar el problema de los cables sueltos en la ciudad.