Actualidad

Bertone firmará un decreto para incluir en la currícula educativa la soberanía en la Antártida

Para fomentar el sentido de pertenencia de la Antártida Argentina, al ser parte del suelo fueguino, la gobernadora Rosana Bertone incluirá en la currícula educativa el tema, de manera que en todos los colegios sea materia de estudio de chicos y adolescentes. El lunes 22 se conmemoran 112 años de permanencia ininterrumpida de argentinos en ese sector austral.
RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone firmará un decreto el lunes por el cual se implementará dentro de la currícula obligatoria de las escuelas de la Provincia, tanto públicas como de gestión privadas, la materia Soberanía argentina en la Antártida, como una forma de lograr una cultura de pertenencia de ese suelo que es parte de Tierra del Fuego.

El lunes 22 de febrero se conmemoran 112 años de permanencia ininterrumpida en el Sector Antártico.

Así lo confirmó Jorge López, el secretario de Asunto Relativos a la Antártida, del Atlántico Sur y Suelos Circundantes, quien habló de la necesidad de comenzar a concebir a la provincia fueguina en toda su dimensión, en cuanto a los metros cuadrados que la comprenden, ya que en la actualidad se la ubica como la vigésimo tercera del país, en superficie, cuando debería ser la primera.

Para comenzar a cambiar algunas pautas educativas y culturales sobre la soberanía plena de nuestro país en el Continente Blanco y el hecho que es suelo fueguino, es que en la currícula obligatoria se buscará que los estudiantes de todos los niveles comiencen a concebirla de esa manera.

Jorge López, presidió un acto en instalaciones del Centro Cultural Yaganes para la presentación de una muestra artística, plasmada en un video realizado por la artista Andrea Juan, quien realizó una serie de videos con sus obras en el sector Antártico Argentino, bajo el mensaje de ocupar los espacios; habitarlos; y cuidar la fauna y la flora.
Muestra y experiencia

Sandra Ruiz Díaz, delegada del INFUETUR, fue la encargada de hacer la presentación de la muestra, quien agradeció la colaboración de todo el personal de ese organismo y del Centro Cultural para la realización de la muestra artística que se suma como actividades dentro de la semana de la Soberanía argentina en la Antártida, al cumplirse 112 años de permanencia constante de argentinos en ese suelo ubicado en el extremo sur del país.

Además de la muestra, el Gobierno invitó a los docentes María Lucero y Sergio Brizuela, a contar la experiencia vivida junto a sus hijos, Ailin, Javier y Mariana durante la Campaña Antártica 2011, período en el cual impartieron educación a los hijos del personal asignado en las Bases Militares que operan en la Antártida.

“La Escuela 38 es la más austral del mundo, allí los docentes hacen cosas maravillosas, más allá que los recursos son muy limitados”, dijo Brizuela.

Los docentes antárticos Sergio Brizuela y María Lucero junto a sus hijos Ailin, Javier y Mariana.
Los docentes antárticos Sergio Brizuela y María Lucero junto a sus hijos Ailin, Javier y Mariana.