Actualidad

Agentes PEL ocupan hall de la Secretaría de Trabajo

“Hace tres días que nos encontramos en el Ministerio y todavía no hemos obtenido ninguna respuesta, estamos a la espera a ver si se dignan a atendernos, para saber qué va a pasar con nuestro futuro”, señaló Sergio Solar, uno de los beneficiarios del Programa de Entrenamiento Laboral.
RIO GRANDE.- Un grupo de unos 50 trabajadores pertenecientes a los PEL (Programa de Entrenamiento Laboral), se mantienen en la puerta de la Secretaría de Trabajo ocupando el hall de entrada. Esta situación se viene desarrollando desde hace tres días. Los trabajadores aseguran que no se irán de ese lugar hasta tanto no tengan una respuesta de parte de las autoridades.

Sergio Solar, referente de los trabajadores PEL, le aseguró a El Sureño que existen casos de trabajadores que llevan hasta más de 10 años en esa situación irregular y cobran 2 mil pesos por 4 horas de trabajo. “Cada uno de estos trabajadores no cuenta con obra social, aportes, ni seguro”. El representante remarcó que por el momento se mantendrán en el hall de entrada de la delegación gubernamental pero si, en lo sucesivo no cuentan con respuestas, comenzarán a no dejar que el personal ingrese a esa delegación.

“Hace tres días que nos encontramos en el Ministerio y todavía no hemos obtenido ninguna respuesta, estamos a la espera a ver si se dignan a atendernos, para saber qué va a pasar con nuestro futuro”, le confió a este medio Sergio Solar.

Recalcó que “hay compañeros en todos los ámbitos de la administración pública, haciendo tareas que van desde maestranza hasta otros que realizan tareas administrativas. Hay de todo y todo por 2 mil pesos. Ese es el reclamo que sostenemos. Si la Gobernadora quiere hacer un relevamiento nuestro, yo me comprometo a entregarle todos los pedidos que hacen por nosotros desde jefes de área a Directivos. Esas solicitudes las tenemos y si quieren se las acercamos”.

Por otra parte, Soler dijo saber que “por la puerta de atrás siguen entrando a trabajar al Estado y nosotros, que hace años que estamos trabajando en negro, no tenemos ningún tipo de respuestas”. En tanto señaló que entre los PEL hay “trabajadores que tienen antigüedades que van de los 14 a los 2 años”.

“Esta es una toma pacífica del hall frío y hoy no dejamos entrar a nadie pero después del miércoles, momento en que vamos a retomar la protesta, veremos cómo arrancamos con la medida”, adelantó.

“Queremos una solución pacífica y creemos que el diálogo es fundamental a la hora de negociar.

El reclamo es concreto y es uno, que es el pase a planta de los compañeros que hoy están cumpliendo una función determinada desde hace varios años”.

Para finalizar Soler dio un mensaje al considerar que todos los trabajadores están dispuestos a aceptar un ingreso gradual y progresivo de pase a planta de todos los integrantes del PEL.

Trabajadores PEL toman la delegación del Ministerio de Trabajo de Río Grande.
Trabajadores PEL toman la delegación del Ministerio de Trabajo de Río Grande.