Actualidad

Oficializan el “estado de emergencia” estadístico

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno oficializó la declaración del “estado de emergencia administrativa” del INDEC, que se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo, en el marco de un proceso de “reordenamiento interno” de ese organismo.

Así quedó establecido a partir de un decreto publicado en el Boletín Oficial. “Declárase en estado de emergencia administrativa al Sistema Estadístico Nacional (SEN) y a su órgano rector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), administración desconcentrada actuante en el ámbito del Ministerio de Hacienda y Finanzas, hasta el 31 de diciembre de 2016”, según el primer artículo del texto oficial.
Por medio de esta medida -que fue anticipada recientemente por Prat Gay- la Casa Rosada delegó en el director del INDEC, jorge Todesca, “la facultad de limitar los servicios de los Directores actualmente en funciones y de designar personal”.
Además, dispuso que Prat Gay podrá “disponer modificaciones en la estructura orgánico funcional” del INDEC “a propuesta de su Director, debidamente fundadas, previa intervención del Ministerio de Modernización”.
El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que “la elaboración y difusión de estadísticas aporta a la gestión estatal y a las actividades particulares una herramienta imprescindible para la toma de decisiones”.