Actualidad

La Biblioteca Sarmiento busca voluntarios y más socios para seguir funcionando

USHUAIA.- El presidente de la Comisión Directiva de la “Biblioteca Popular Sarmiento” de la capital fueguina, profesor Hilario Cuhna, dijo que es “delicada y crítica” la situación de la Biblioteca que en los últimos días tuvo que cerrar sus puertas por no contar con personal, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno provincial, se cerrar los talleres culturales y las bajas hubieron en el personal del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL).

En estos casi 90 años de vida que tiene este establecimiento “es la primera vez que tomamos una medida como esta” señaló Cuhna; explicando que “anteriormente podíamos funcionar con menos personal, pero ahora no, son muchas las tareas que se realizan en la Biblioteca y solo tenemos dos personas”.
En este sentido, el Profesor Cuhna, aclaró que “nosotros somos una ONG, no dependemos de Gobierno, pero sí son ellos los que nos asignan el personal, y con estos Decretos les dieron de baja a casi todos, por eso lamentamos tener que llegar a cerrar las puertas de la Biblioteca”.
De todas maneras, Cuhna, rescató que “seguimos con las reuniones con representantes de Gobierno provincial, quienes ya nos confirmaron que nos asignarán de manera de ‘préstamo’ a tres personas en forma temporal, hasta que encontremos otras soluciones”.
Es por este motivo, que desde el lunes próximo la Biblioteca estará funcionando en horario reducido, de 10:00 a 15:00. “Vamos a seguir con las reuniones durante esta semana, para poder solucionar esto; y si conseguimos voluntarios, vamos a ver la posibilidad de ampliar el horario de atención” dijo el Profesor.

En busca de más socios
A través de los medios de comunicación y las redes sociales, la Biblioteca busca que se adhieran más socios, para solventar también los gastos operativos. “Desde hace cuatro años que el Gobierno provincial dejó de enviarnos el subsidio que por ley nos corresponde, solo contamos con un subsidio que nos envía Nación una vez al año y la cuota de los socios, que es lo que nos mantiene de pie” confió el Presidente de la Comisión Directiva.
Por este motivo, invitó a todos los vecinos que se sumen y sean parte de esta histórica Biblioteca, con una cuota mensual de 30 pesos para el Socio Individual, o el Grupo Familiar una cuota de 50 pesos. “En la Biblioteca se realizan varios talleres culturales, ciclos de cine, de lectura, para todas las edades, y mucho más; invitamos a todos los que se quieran sumar es una gran ayuda para nosotros”, concluyó Cuhna.

La palabra oficial
Desde la Secretaría de Cultura explicaron que la Biblioteca es una ONG que no depende de manera directa del área de Cultura de la provincia.
“Soy miembro de la comisión directiva y fui miembro de la comisión directiva anterior, por lo que la situación de la Biblioteca la conozco desde adentro. Vamos a colaborar con la Biblioteca, cuya situación endeble es endémica, y que hace tiempo que está en el borde de la imposibilidad de atender al público, ya sea por la falta de pago de subsidios, o porque no se repone el personal, entre otros”, aseguró el secretario Hugo Santos.

Desde el lunes a las 10:00, pueden sumarse más socios a la Biblioteca Popular Sarmiento.