Actualidad

El puente Yuco merece un urgente mantenimiento

Así como en la capital fueguina se puso énfasis en recibir a los turistas extranjeros, con la llegada de los grandes cruceros; el turismo interno merece la atención de las autoridades y poner en condiciones los caminos, para mejorar la seguridad vial, es una deuda pendiente. Los residentes merecen tener un buen trato cuando se vuelcan a recorrer las bellezas naturales que atrae en el resto del mundo.

RIO GRANDE.- Por estos días, muchos fueguinos se han volcado al turismo interno, para disfrutar de las bellezas que ofrece Tierra del Fuego. También lo hacen turistas residentes y no residente y todos se llevan la muy mala impresión del estado en que se encuentra el camino interno que conduce desde Tolhuin a la cabecera del lago Fagnano y también el puente Yuco, el cual merece un urgente mantenimiento.
El lago Fagnano es un lugar paradisíaco. Unico en el mundo y se lleva el asombro de muchos extranjeros que quieren conocer este lugar de Argentina, pero en nada ayuda el estado en que se encuentran los caminos internos de acceso y, mucho menos, el puente que atraviesa el río Turbio.
El puente Yuco (tipo Bailey), está demasiado averiado. El transitarlo ya representa un riesgo y solo la intervención a tiempo y adecuada puede evitar que se tenga que lamentar algún incidente en ese lugar.
Por estos días se conoció la promesa de nuevos funcionarios de Gobierno sobre el relevamiento del estado de los caminos de la Provincia y su consecuente plan de acción para el mejoramiento, con el objetivo de hacerlos más seguros y atractivos para el movimiento turístico interno.
En una gacetilla oficial de Gobierno, se informó que el titular de Vialidad Provincial, Gastón Natale, que tiene a cargo las rutas y caminos de jurisdicción provincial, puso a disposición del Secretario de Ordenamiento Territorial Olaf Jovanovich toda la información sobre el estado de las mismas, como así también de las necesidades y las acciones planificadas.
El puente Yuco fue inaugurado en el último tramo de la gestión del gobernador Carlos Manfredotti. De esto hace ya casi 12 años y, desde entonces, jamás recibió mantenimiento. Es de esperar que no tenga que colapsar esa infraestructura vial para poner manos a la obra.
A todo esto, no se puede pasar por alto la falta de trabajos para mejorar el camino de ripio que se puede transitar desde el centro de Tolhuin hasta la cabecera del lago Fagnano (antigua ruta 3). El estado de la calzada es muy deplorable, consecuencia de la falta de un mantenimiento periódico, al menos en esta época del año, cuando muchos automovilistas quieren transitarla.

Expresiones de deseo
“Vialidad es un servicio para toda la provincia, es el sustento físico que permite entre otras cosas la vinculación de un montón de actividades que hay sobre el territorio”, expresó Olaf Jovanovich en una gacetilla oficial de prensa; mientras que Gastón Natale, presidente de la DPV dijo que se buscarán generar los recursos para llevar adelante las obras necesarias en la red vial de la Provincia.

Penoso estado del puente Yuco. Desde que se inauguró jamás se le hizo mantenimiento.
Penoso estado del puente Yuco. Desde que se inauguró jamás se le hizo mantenimiento.

El lugar es un atractivo para el turismo interno, pero el camino de acceso está en muy malas condiciones.
El lugar es un atractivo para el turismo interno, pero el camino de acceso está en muy malas condiciones.

Los restos del eólico, otra imagen fea que se ve en la cabecera del lago Fagnano.
Los restos del eólico, otra imagen fea que se ve en la cabecera del lago Fagnano.