Política

El ministro Gastón Díaz dijo que “la fuerza policial requiere del acompañamiento político y judicial”

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Gastón Díaz, reclamó mayor compromiso del Poder Judicial ante los hechos ocurridos el fin de semana con dos efectivos policiales que fueron golpeados en la vía pública. “De parte de la justicia necesitamos un acompañamiento que no recibimos”, alertó, y dejó en claro que el apoyo político a la fuerza de seguridad está.

USHUAIA.- Desde el gobierno provincial se consideró necesario brindar mayor acompañamiento y compromiso político a la Policía, en virtud del hecho ocurrido este fin de semana en la capital fueguina, que dejó a dos uniformados lesionados en la vía pública, pero se reclamó igual responsabilidad al Poder Judicial.
Así lo dejó de manifiesto el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Gastón Díaz, al ser consultado sobre la agresión que sufrieron los efectivos policiales mientras custodiaban uno de los barrios altos de la ciudad.
“La verdad me sorprende muchísimo que si nosotros estamos mostrando desde la parte política un acompañamiento fuerte a la fuerza policial, en cuanto a que muestren firmeza a la hora de tomar decisiones, del lado de la justicia necesitamos ese acompañamiento”, sostuvo.
El funcionario –quien se desempeñó como presidente del Colegio de Abogados de Río Grande-, se mostró sorprendido además por la decisión de la Juez de Instrucción en feria, María Cristina Barrionuevo, quien determinó liberar a los sujetos involucrados en el hecho, luego de disponer de cuatro allanamientos, en uno de los cuales se recuperó un arma que fue arrebatada a uno de los uniformados.
Cabe mencionar que los sujetos implicados en el hecho, fueron notificados de derechos y garantías, y se les impuso además la prohibición de salida de la Provincia.
Disconforme con la decisión de Barrionuevo, el Ministro afirmó que quiere ver el sumario y constatar si “efectivamente correspondía la detención. En el caso de las agresiones hay varios menores, creo que ese podría haber sido un motivo de la liberación, pero también se encuentra identificado un mayor que fue notificado de derechos y garantías y que, en función de las lesiones y agresiones que tiene el personal policial debió ser detenido”.
El funcionario informó también que a uno de los cabos agredidos se le efectuaron nuevos estudios, para verificar si tenía fracturado el maxilar, lo cual “sería gravísimo ya que se lo debería derivar”.
En tal sentido, el Ministro expuso que la lesión, con el solo hecho que supere los 30 días de recuperación se convierte en lesión grave, conforme el Código Penal, por eso, teniendo en cuenta que se trata de funcionario policial “resulta agravada la lesión y nosotros creemos que ese delito no es excarcelable”.
Respecto de la actuación del Gobierno de ahora en más, indicó que seguirán “manteniendo la firmeza con la cual pretendemos que la policía actúe en los casos de hechos de violencia, si nosotros acompañamos desde lo político y logramos el acompañamiento de la justicia, será una policía que actúe de forma firme, obviamente con sus límites”.

Intento de usurpación
Por otro lado, Díaz recordó el compromiso asumido por la Provincia con la Municipalidad, para custodiar las urbanizaciones que se encuentran en la zona alta de Ushuaia.
En diciembre pasado, el ministro de Gobierno mantuvo un encuentro con el secretario de Gobierno del Municipio, Oscar Souto, quien solicitó colaboración de la Provincia ante la no continuidad de la cooperativa Magui Mar, que por muchos años custodió los asentamientos, por lo que el Gobierno reforzó la presencia policial en esos sectores, donde existía posibilidad de futuros instrusamientos.
Ante el último intento de usurpación y el trabajo conjunto entre el Gobierno y Municipio, “estamos analizando la posibilidad de un convenio entre la Policía y Municipalidad, para que se queden a cargo de la custodia”, pero previo a eso “tenemos que evaluar variantes desde lo técnico, legal y capacidad del personal que tiene la institución”.
“Si esto fuera posible, próximamente podremos concretar el convenio, caso contrario la Municipalidad deberá administrar los medios para que esto no continúe”, señaló el funcionario, reiterando el acompañamiento del Estado provincial al pedido del intendente Walter Vuoto de evitar las ocupaciones irregulares.

Ministro de Gobierno y Seguridad, Gastón Díaz.
Ministro de Gobierno y Seguridad, Gastón Díaz.