Actualidad

Defensa: Por falta de pago hay serias dificultades en la puesta en marcha de la Campaña Antártica

La Campaña 2015-2016, arrancó con “serias dificultades por el retraso que se dio en el cambio de gobierno y por la falta de pagos al buque polar y al componente aéreo contratados para poder cumplir con esta misión”, explicó el ministro de Defensa, Julio Martínez, en su primera visita oficial al continente blanco.

BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Defensa, Julio Martínez, visitó el domingo las bases Marambio, Esperanza y Petrel donde supervisó el desarrollo de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2015-2016, de la que participan más de 1.500 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y denunció “dificultades” debido a la “falta de pago”, que endilgó al gobierno anterior.
“Nos encontramos en plena campaña antártica, una campaña que arrancó con serias dificultades por el retraso que se dio en el cambio de gobierno y por la falta de pagos al buque polar y al componente aéreo contratados para poder cumplir con esta misión”, explicó el ministro.
Sin embargo, agregó: “Más allá de las dificultades confiamos en la profesionalidad y compromiso de todo el personal militar. Vamos a cumplir esta campaña de la mejor manera posible. La próxima se comenzará en los tiempos acordados”.
En su primera visita oficial al continente blanco, el ministro radical arribó a la Base Marambio acompañado por la nueva cúpula militar designada recientemente por el presidente Mauricio Macri.
Allí saludó a la dotación que cumplirá funciones durante todo el año y, tras recorrer las instalaciones, expresó: “Hacen patria, fijan presencia en el territorio. Un territorio que lo sentimos nuestro, pero que otros también lo creen de ellos”.
La Base Marambio, operada por la Fuerza Aérea Argentina, constituye el principal sostén logístico antártico, ya que es la única que cuenta con una pista de aterrizaje que permite operar aviones de gran porte durante todo el año.
Seguidamente a bordo de un helicóptero MI- 17, el ministro se trasladó a la Base Esperanza, operada por el Ejército, que tiene la particularidad de estar habitada por familias, por lo que cuenta, entre otras cosas, con la escuela de educación completa, la N° 38 “Raúl Ricardo Alfonsín”.
Finalmente, Martínez se trasladó a la Base Petrel —dependiente del Estado Mayor Conjunto—, donde interiorizó sobre los trabajos previstos durante esta campaña para concretar en un futuro próximo su apertura como base permanente.
La Argentina cuenta en la actualidad con seis bases que tienen actividad permanente en el Sector Antártico Argentino, Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín y Belgrano II, y otras siete bases de actividad temporaria, Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.El domingo, el ministro de Defensa visitó las bases argentinas en el sector antártico.
El domingo, el ministro de Defensa visitó las bases argentinas en el sector antártico.