Actualidad

Cumbre petrolera ante el temor por una posible ola de despidos

Los sindicatos, cuyas bases están sumergidas en un fuerte temor por una posible ola de despidos en el sector, ya están evaluando en forma unilateral realizar una movilización masiva a la Capital Federal para que el Gobierno no les “suelte la mano”. La situación ya le ha significado a los trabajadores petroleros el inicio de las vacaciones anticipadas y obligatorias.

RAWSON (NA).- El gobierno de Chubut, empresarios y sindicalistas se reunirán el lunes en esta ciudad para analizar el escenario petrolero y las propuestas acercadas por la Nación para el sector, con el objetivo de sostener la actividad y los empleos.
El gobernador Mario Das Neves citó para el próximo lunes a las 10:00 en la Casa de Gobierno en Rawson el a los referentes provinciales del sector petroléro para delinear una estrategia a presentar ante el Gobierno Nacional.
Los sindicatos, cuyas bases están sumergidas en un fuerte temor por una posible ola de despidos en el sector, ya están evaluando en forma unilateral realizar una movilización masiva a la Capital Federal para que el Gobierno no les “suelte la mano”.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, había anticipado el lunes una oferta para sellar un nuevo acuerdo petrolero que busque continuar sosteniendo la actividad a pesar de la crisis internacional del crudo.
Las petroleras recibirán -de acuerdo a esa propuesta- por el crudo más liviano del tipo Medanito que se produce en la cuenca Neuquina 67,5 dólares el barril y el más pesado del tipo Escalante que se produce en la Cuenca del Golfo de San Jorge, 54,9 dólares por barril.
En el exterior, la crisis continúa: el petróleo se encuentra en sus niveles más bajos en 12 años luego de que el desplome de las bolsas chinas avivara el temor por la economía del segundo mayor consumidor mundial de crudo.
El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en febrero se ubica en torno a los 33,27 dólares, sobrepasando el piso alcanzado en la recesión de 2008 y quedó en su valor más bajo desde 2004; en Londres, el Brent está en 33,75 dólares.
La crítica situación del mercado petrolero empujó a la economía de la provincia del Chubut -la segunda mayor productora del país tras Neuquén- a atravesar una crisis por la baja en la regalías y la posibilidad de que se pierdan miles de empleos.
La situación ya le ha significado a los trabajadores petroleros el inicio de las vacaciones anticipadas y obligatorias, mientras que a futuro el panorama es incierto ante la posibilidad de despidos masivos.
La semana pasada se concretó una movilización con alrededor de 15.000 personas para visibilizar el estado de preocupación por la situación y solicitarle al presidente Mauricio Macri que intervenga en forma directa.
El presidente de Petrominera y Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, señaló a NA: “Esperemos que haya inteligencia por parte de los ministerios, principalmente el de Energía, a la hora de resolver los problemas y que piensen que Chubut no es un país aparte”. “Chubut es una provincia de la Argentina y debe ser tenida en cuenta como lo fueran las demás a la hora de hacer un precio estándar porque el Blend en Neuquén se sigue vendiendo a 75/76 dólares, el Medanito sigue costando 63. Y el único que cuesta hoy 55 dólares, es el de Chubut”, dijo.