Actualidad

Confirman que la salvaje agresión a Policías no guarda relación con el caso de usurpación

La Comisario Inspector Alejandra Giordano, brindó precisiones del accionar de la fuerza policial con la usurpación que llevó adelante un grupo de personas el sábado en Ushuaia, y negó por otro lado, que la agresión que sufrieron dos policías la madrugada del domingo tenga relación con las ocupaciones irregulares.

USHUAIA.- Desde la Jefatura de la Policía, se llevó adelante ayer una conferencia de prensa, con el propósito de explicar a los medios de comunicación cuál fue el accionar de la fuerza pública el sábado cuando un grupo de personas ocupó un predio en los barrios altos de la ciudad, y por otro lado, describieron cómo fue la agresión que sufrieron dos efectivos policiales.
La encargada de la Unidad Regional Sur, Comisario Inspector Alejandra Giordano, tuvo a su cargo el relato de lo ocurrido el fin de semana que dejó un importante accionar de la fuerza de seguridad de la Provincia.
Giordano informó que desde hace un mes efectivos de la Policía viene haciendo recorridos por los sectores altos de la ciudad, en un trabajo conjunto con la Municipalidad, por lo que la madrugada del sábado pudieron constatar que un grupo de personas se asentó en un predio ubicado entre Onas y Yowen, de manera precaria y realizando tala de árboles.
Destacó además que en medio de negociaciones con funcionarios municipales, un grupo de personas entendió la postura de la Municipalidad, ya que “no era la manera de llevar adelante el reclamo”, sin embargo, luego de contactos entre el Jefe de la Policía, Nelson Moreira y el intendente Walter Vuoto, se solicitó la colaboración para el desalojo del lugar”, que se realizó conjuntamente con las áreas del Municipio.
“Pese a que se dio espacio al dialogo y a la reflexión, en el lugar se encontraba un grupo de tres personas que permanentemente se mostraban violentas, convocando a la gente a que se quedaran en el lugar evitando que el conflicto cesara”, describió cuando el clima se puso más tenso ese día.
Por tal motivo, la presencia policial duplicó la cantidad de manifestantes que estaban presentes en el lugar, lo que permitió poder actuar con rapidez sobre cada una de las personas y de esta manera “evitar un mal mayor”.
En medio de las negociaciones, siete efectivos policiales terminaron heridos, -luego que un sujeto que se encontraba con garrafas, “se descontrolo y abrió las mismas”- y se encuentran con partes de enfermedad, fuera de peligro y a la espera del alta médica. Dos de ellos sufrieron quemaduras fruto de que arrojaron un tronco con brazas encendidas además de quemaduras producto de la garrafa”.
En otro tramo de la rueda de prensa, la Comisario se refirió a la agresión que sufrieron dos efectivos policiales cuando custodiaban uno de los sectores altos de la ciudad, quienes fueron atacados por varias personas cuando les pidieron identificación.
Respecto de ese hecho, Giordano negó que tenga vinculación con las ocupaciones registradas el sábado.
Con motivo de esclarecer la causa y dar con los autores de las agresiones, la Juez de Instrucción en feria, María Cristina Barrionuevo ordenó el allanamiento de cuatro viviendas, y se logró dar con los sujetos.
En los procedimientos se logró dar además con el arma que había sido sustraída a uno de los uniformados la madrugada del domingo.
Barrionuevo dispuso la notificación de derechos y garantías a los adultos y de la formación de la causa, mientras que el Juzgado de Familia y Minoridad, dispuso medidas cautelares como la prohibición de salida de la Provincia y el seguimiento por parte del Ministerio de Desarrollo Social a los menores que de edad que intervinieron.

El incidente ocurrido la madrugada del domingo no tuvo relación con el caso de usurpación de tierras.
El incidente ocurrido la madrugada del domingo no tuvo relación con el caso de usurpación de tierras.

Comisario Inspector Alejandra Giordano
Comisario Inspector Alejandra Giordano