Actualidad

Confirman brote de dengue en Misiones

POSADAS (NA).- Tras confirmar siete casos de dengue en Misiones, el ministro de Salud provincial, Walter Villalba, anunció el pase a la segunda etapa del protocolo epidemiológico en la que ya no se hacen estudios serológicos a los casos febriles sino que se los considerará a todos casos positivos.

Villalba indicó que hay un brote de dengue en la región y que hay siete casos confirmados en Misiones, cuatro son de Posadas y el resto de Puerto Iguazú.
Según publica Misiones Online en su página web, “en la provincia hemos confirmado la circulación del grupo 1, que de los cuatro grupos existentes es el que menos complicaciones hemorrágicas”, explicó.
“A partir de esta confirmación -dijo-, comunico a la población que no se toman más muestras a todos los pacientes sino que a cada caso sospechoso se tratará como un caso probable y en ese sentido se le da el tratamiento correspondiente. En los centros asistenciales tanto privados como públicos ya no tomarán muestras a cada paciente como se hacía al inicio, sino que se tomarán muestras de uno cada 10, uno cada 15. Esto es un protocolo nacional, procederemos de la misma forma en todo el país”.
“Hemos confirmado algunos casos por biología molecular, entre 7 y 8 casos ya fueron confirmados por biología molecular pero a partir de ahora el número de casos pasará a un segundo plano habiendo sido confirmado el grupo 1 como circulante. Hasta ahora no se presentaron casos complicados”, afirmó.
Afirmó que de los 298 casos probables que se analizaron “en la mayoría de los casos se contagiaron en Brasil o en Paraguay”.
“Hemos dado cifras en los pasos fronterizos solo de Iguazú y Posadas. Han salido 799 mil misioneros y han ingresado 782 mil misioneros en el mes de diciembre, solamente”, explicó, y recordó: “Vivimos en una zona endémica. Esta época del año es la época donde más se presentan casos”.
Ratificó que “hasta el momento no se presentaron casos de dengue hemorrágico”. Y comentó que en el estado de Paraná Brasil sí hay casos de dengue 2.