Actualidad

Claves de las reformas que propone el Gobierno de Bertone

A través de un paquete de cuatro leyes, el Gobierno propone las reformas de los sistemas previsional y jubilatorio del IPAUSS, cuyas cajas funcionarán por separado. Se garantiza el 82% móvil y se elimina el régimen de los “25 Inviernos”. Asimismo, aumentan las edades de jubilación y los porcentajes de aportes para acceder al beneficio.

Carrefour

RIO GRANDE.- Con cuatro proyectos de Ley enviados por el Gobierno a la Legislatura, la gobernadora Rosana Bertone propone una serie de importantes reformas de los sistemas previsional y jubilatorio del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), sumido actualmente en una profunda crisis financiera que le impide cumplir en tiempo y forma con el pago de jubilaciones.
En principio, el Gobierno propone declarar la emergencia del sistema de seguridad social por dos años una vez sancionado el proyecto, pautando una serie de medidas de corto y mediano plazo para lograr la normalización del organismo y alcanzar sustentabilidad y sostenibilidad del sistema jubilatorio.
La Legislatura podrá, una vez cumplido ese plazo y a partir de los informes que presente el Estado, extender esa emergencia por única vez, ya sea por otros dos años o un lapso menor.

Medidas
Entre las medidas de corto y mediano plazo, el Gobierno dispone que el Banco de Tierra del Fuego (BTF) destine sus utilidades remanentes para cubrir déficit estacionales de caja del IPAUSS.
Asimismo, mientras se extienda la emergencia del sistema de seguridad social, a los funcionarios de los poderes legislativo, provincial y judicial, incluyendo a los jueces, se les descontará de sus salarios un aporte adicional, de carácter extraordinario, para conformar un “Fondo Solidario” para el pago de jubilaciones.
Este esfuerzo compartido incluye a Ministros y Secretarios de Estado, así como personal de planta política; contemplando además a organismos autárquicos y descentralizados, al Banco Tierra del Fuego; a los municipios; concejos deliberantes y los juzgados de faltas.

Fondo Solidario
La creación del “Fondo Solidario” para el pago de jubilaciones, al que contribuirán todos los afiliados al IPAUSS de la Provincia, irá del 1 al 4 por ciento de sus haberes, pero incluye también a los jubilados del actual sistema.
En ese sentido, a los jubilados cuyos haberes superen los 40 mil pesos se les deducirá un porcentaje variable durante la emergencia, siempre y cuando hayan accedido al beneficio jubilatorio con menos de 50 años.
Quedarán excluidos aquellos pasivos que accedieron al beneficio por el otorgamiento de una pensión por fallecimiento o por invalidez.
También deberán aportar al Fondo Solidario quienes se hayan jubilado con sólo cinco años de aportes a través de jubilaciones especiales (Ver Recuadro).
El Gobierno establece, además, que mientras dure la emergencia, los aportes extraordinarios no podrán superar el 15 por ciento. Vale aclarar que también estarán obligados a este aporte los trabajadores activos.
Otro artículo de la emergencia establece que el sueldo de la Gobernadora sólo podrá ser modificado en caso en que se otorguen aumentos salariales en la administración pública, y que en ese caso, el porcentaje de aumento para la mandataria no puede exceder el que hayan recibido el resto de los estatales.
Por último, en otro punto destacado del proyecto se autoriza al IPAUSS para que, en el lapso de la emergencia, se fije un cronograma de pago a jubilados por número de documento nacional de identidad (DNI) o por los montos que perciban. La prioridad, se indica, la deben tener aquellos jubilados con los menores ingresos.
“Establecido dicho cronograma, y por el plazo de la emergencia, el mismo se aplicará a las consecuencias de las relaciones o situaciones jurídicas existentes, aún en aquellos casos en que la fecha de pago se hubiera determinado judicialmente”, detalla el proyecto.
De acuerdo al proyecto de emergencia, se establece que “para los ajustes de movilidad de los haberes previsionales se aplicará el 82 % de la equivalencia establecida para la jubilación ordinaria, y el resto de los porcentajes de ley establecidos para los beneficios de edad avanzada, invalidez y pensiones”.
Asimismo, se indica que durante el plazo de la emergencia la movilidad será actualizada dos veces al año “en las fechas y condiciones que establezca la reglamentación en tanto los haberes del personal en actividad que se desempeñe en la categoría y/o función considerada para la determinación del haber inicial”.
Desde el IPAUSS deberán llevar adelante evaluaciones que contemplen, entre otros aspectos, “la revisión de la totalidad de las prestaciones otorgadas; implementar bases de datos; cruces; programa de liquidación y demás información relevante que permita evaluar la evolución del sistema más allá de las proyecciones actuariales”.
Para ello, podrán realizar contrataciones directas de servicios de auditoría con universidades públicas u organismos públicos en materia previsional.

Deuda
Sobre las deudas con el IPAUSS, el proyecto de emergencia propone que se cuantifiquen “la totalidad de las obligaciones de la seguridad social vencidas impagas” a la fecha de sanción de esta Ley, lo que abarca a los tres poderes, Municipios; organismos descentralizados así como Municipios y demás.
Para el Gobierno su deuda es de U$D 208.000.000, los que propone que sean actualizados con la tasa de interés correspondiente, ordenando sin embargo que los organismos de control, en un plazo de dos meses, determinen “fehacientemente y certifique las acreencias del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS)” al momento de la sanción de la ley de emergencia.