Actualidad

Bertone espera que Nación avale fabricación de nuevos productos

La gobernadora Rosana Bertone planteó sus expectativas de lograr que el Gobierno nacional avale, a mediano plazo, la fabricación de nuevos productos en Tierra del Fuego. De este modo, se pretende ampliar la producción sin afectar al Continente, cuestión plasmada en la ley 19.640.

RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone expresó su deseo de lograr, a mediano plazo, que el Gobierno Nacional autorice la fabricación de nuevos productos en la industria electrónica de Tierra del Fuego, recordando sin embargo que deben tratarse de productos que no se fabriquen en el Continente, tal como establece la ley de promoción 19.640.
En diálogo con El Sureño, la Mandataria adelantó que, tras haber dialogado telefónicamente con el Secretario de Industria de Nación, está prevista una reunión con el ministro de Industria, Francisco Cabrera, aunque sin fecha fijada.
“Más adelante, cuando los Ministros estén realmente en sus carteras en forma efectiva, tendremos una reunión con Francisco Cabrera, con la motivación que tenemos para traer otros productos que se puedan fabricar en la Provincia y que no se fabriquen en el Continente por las limitaciones de la Ley 19.640”, detalló.
Consultada sobre la apertura de las importaciones, adoptada por la gestión Macri, la Gobernadora explicó que “lo que estamos tratando en estos días está relacionado al caso de los decodificadores y algún otro producto no quede comprendido en esa apertura, pero lo demás se ha trabajado muy bien y tenemos expectativas por lo que hemos dialogado con las autoridades nacionales”.

CEN-TEC
Por otra parte, la gobernadora Bertone confirmó que el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, la notificó sobre la formalización del convenio para la instalación del Centro de Desarrollo Tecnológico (CEN-TEC) en el Parque Industrial de Río Grande.
El proyecto fue presentado en 2012 por el Ministerio de Industria provincial y fue avalado en 2014 por Nación, que otorgó 20 millones de pesos para la instalación de este Centro, el primero de su tipo en Tierra del Fuego.
De este modo, Nación ya le dio el visto bueno a la creación de la Asociación Civil “Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego”, creada en abril pasado entre el Gobierno provincial, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).
“Finalmente se constituyó esa sociedad y a partir de la primera reunión que tengamos vamos a incorporar a otros actores que creemos que son fundamentales para esa nueva figura jurídica, como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y quizás el Centro de Formación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)”, señaló Bertone.

 

industria
La gobernadora Bertone espera ampliar productos fueguinos.