Actualidad

ATE quiere una reunión con Bertone por la pauta salarial y el pase a planta de personal PEL

En el encuentro con la gobernadora Rosana Bertone “queremos hacer un planteo de recomposición salarial y el pase a planta de gente que hace mucho está en situación de precarización laboral”, al hacer referencia al caso de los PEL, dijo Felipe Concha, prosecretario gremial de ATE.


RIO GRANDE.- La pauta salarial para el 2016 y la situación de los trabajadores del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL), son dos temas que la Asociación Trabajadores del Estado espera plantear en un encuentro que aguarda tener con la gobernadora Rosana Bertone y sobre lo cual hay una nota formal presentada, desde antes que asumiera la actual Mandataria.
“Nosotros tenemos la obligación de lograr una mejora salarial para los compañeros trabajadores y en eso vamos a trabajar”, sentenció Felipe Concha, al hablar sobre las expectativas que existen en el gremio de que la Gobernadora acceda a mantener una reunión con los representantes de ATE.
Concha dijo que “empezamos con reuniones importantes, pero falta una con la gobernadora Rosana Bertone, donde queremos hacer un planteo de recomposición salarial y el pase a planta de gente que hace mucho está en situación de precarización laboral”, al hacer referencia al caso de los PEL.
Ana Barría, secretaria adjunta, dijo que “nosotros esperamos contar con una definición al pedido de pase a planta permanente de los trabajadores que están en el Programa de Entrenamiento Laboral”, indicando que “son ellos los que mejor conocen el trabajo que están haciendo desde hace mucho tiempo. Cobrando dos mil pesos hacen la misma tarea que un agente de planta”.
La dirigente de ATE, recordó el encuentro que mantuvieron con el titular del Ministerio de Educación, Diego Romero, a quien le expusieron que en muchas de las escuelas “hay faltante de personal de maestranza y el anterior Gobierno lo fue cubriendo con agente de los PEL”, por lo tanto se pedirá una regularización de estos casos.
“Hasta ahora se han cubierto vacantes en otros sectores de Gobierno, donde la gente se ha ido jubilando, pero no ha pasado lo mismo en las escuelas, con el personal de maestranza. Es más se han inaugurado escuelas nuevas, donde el trabajo de maestranza lo está haciendo la gente del PEL”, denunció Ana Barría.
Sobre el mismo asunto, Felipe Concha, prosecretario gremial de ATE, recordó que “en su momento presentamos “a la Legislatura una carpeta con el personal de los PEL, para que se los tenga en cuenta cuando se produzcan vacantes, para que sean ingresados a la planta permanente. Que a ellos se les de posibilidad de ingreso, porque son los que están preparados para hacer el trabajo, porque hacen la misma tarea que un agente de planta, con un sueldo de dos mil pesos y están en negro”.
El gremialista denunció, además, que el año pasado, el Gobierno saliente de Fabiana Ríos hizo una serie de “concursos, entre comillas, para el ingreso de personal en planta permanente, pero todo fue para dejar en el Gobierno a sus amigos políticos” y que durante “ocho años mantuvo precarizados” al personal del PEL.
Felipe Concha rechazó además la idea de “contratar empresas privadas” para realizar tareas en los hospitales o en las escuelas, cuando hay “personal del escalafón seco y del escalafón húmedo que lo pueden cumplir”.
Alfabetización
Ana Barría, secretaria adjunta de ATE, rescató la decisión del Ministerio de Educación de desarrollar un “programa de alfabetización a los compañeros de maestranza”, indicando que para ello el gremio va a colaborar en hacer un relevamiento de los trabajadores Pomys, que estén en condiciones de acceder a esa capacitación.
La gremialista también apoyó la decisión del Gobierno de declarar la emergencia edilicia en las escuelas, señalando que “eso se debió hacer hace mucho tiempo”, indicando que “durante años se han dejado de mantener los edificios de colegios inaugurados hace mucho tiempo atrás”.
Felipe Concha y Ana Barría, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado.

Felipe Concha y Ana Barría, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado.