En 2016 el Ipauss gastó casi 200 millones de pesos en derivaciones

Se destinaron 30 millones a pasajes y ayudas económicas para 4197 afiliados; más los 14 millones por mes a los Hospitales Británico e Italiano. “El gasto se asemeja a lo que gastamos para 52 mil personas acá”, afirmó la presidenta de la Obra Social de Tierra del Fuego, Margarita Gallardo. El plan del gobierno para reducir gastos y mejorar los servicios en la provincia.

RIO GRANDE.- La nueva Obra Social de Tierra del Fuego o ex Ipauss tiene a las derivaciones -realizadas durante años sin demasiado control- en la mira. “El concepto que va a tener la Obra Social es derivar la altísima complejidad, y esto fue hablado en presencia de la Gobernadora”, afirmó la presidenta del nuevo organismo, Margarita Gallardo, en Fm Aire Libre.

En 2016 el entonces Ipauss destinó 30 millones de pesos a pasajes y ayudas económicas para 4197 afiliados; además de los 14 millones aproximados por mes que se gastan en el Hospital Británico y el Hospital Italiano de Buenos Aires. “Es un gasto que se asemeja a lo que gastamos para 52 mil personas acá”, afirmó la funcionaria designada por la gobernadora Rosana Bertone a partir del 2 de enero.

Justamente -según Gallardo- con la creación de la nueva Obra Social de la provincia se aplica un cambio de paradigma a partir del cual “nos corremos de un paradigma de 20 años deliberativo a un paradigma muy de gestión y directivo”.

“La Gobernadora ha sido muy explícita en el mandato que me ha dado, los objetivos fundantes de esta ley son la accesibilidad la eficiencia y el control del gasto”, afirmó.

Para afinar los números el organismo creó el llamado “comité de derivaciones” y para eso convocó a una reunión a todos los empresarios que tienen el control de la salud pública y privada. “Estuvimos reunidos en un hecho inédito con la Gobernadora, y nosotros como Obra Social expusimos los números tan impactantes que tenemos en derivación”.

Gallardo afirmó en este sentido que “es muchísimo el dinero que se maneja en el tema de derivaciones y a veces inequitativamente, porque le damos de más a un beneficiario y de menos a otros”.

Incluso señaló que hay ayudas económicas “impuestas por jueces que han merecido que una persona tenga 300 mil pesos de ayuda económica o 150 mil pesos de ayuda económica” cuando la institución ha fijado por un sistema basado en la solidaridad, que se entreguen 500 pesos por día.

“Mientras tanto hay jueces que nos imponen 1000, 1500, 2200 pesos, algo que actúa rompiendo el sistema de equidad por la que se fundó la obra social”, afirmó.

La Presidenta aseguró que “en 2016 hemos gastado 30 millones de pesos en pasajes en ayudas económicas para 4197, más los 14 millones aproximados por mes que gastamos en el Hospital Británico y el Hospital Italiano que se asemeja a lo que gastamos para 52 mil personas acá”.
Cambios de concepto

A partir de 2017 aseguró que el concepto que va a tener la Obra Social es “derivar la altísima complejidad, y esto fue hablado en presencia de la Gobernadora”.

“Vamos a trabajar para que se eviten derivaciones innecesarias que bien pueden ser de resolución tanto en lo público como en lo privado”, afirmó Gallardo.

En este orden la primera determinación del comité de derivaciones creado recientemente fue pedir la capacidad instalada a todos los ámbitos públicos y privados, para tener la información suficiente en forma inmediata.

“No se trata de una competencia entre lo público y lo privado, se trata de que en la provincia hay una capacidad instalada de mucha jerarquía y a veces unos y otros derivan sin contemplar la capacidad instalada”, aseveró.

Por último, remarcó que “la propuesta es que es mejor invertir en la provincia, todos nos hemos comprometido a realizar un ateneo de casos para ver de qué manera algunas derivaciones hechas de manera innecesaria se pueden resolver en el ámbito público y privado dentro de la isla”.

“Nos corrimos de un paradigma de 20 años deliberativo a un paradigma muy de gestión y directivo”, afirmó Margarita Gallardo.