Deportes

Uni, por un proyecto que lo devuelva a la Federación

RIO GRANDE.- “El tema de volver a estar en la Federación de Balonmano de Tierra del Fuego es ver qué proyectan ellos. En nuestro caso, somos la única entidad que tiene todas las categorías formadas, desde los 6 años hasta Mayores. No hubo un proyecto por el cual digamos “esto es interesante, volvamos a la Federación”. Hoy tenemos competencias, Campus, viajes, sin estar federados, y en muchos puntos no estamos de acuerdos en estar federados. No obstante, ojalá podamos estar todos juntos”, aseveró el profesor Luciano Obiol, a cargo desde hace más de cinco años del handball del Club Universitario, una de las entidades que en este 2015 dejó de pertenecer a la FBTdF.

“La competencia interna que tuvimos fue similar a si hubiésemos estado federados. En las categorías formativas, que es lo que más nos interesa en el Club, se jugó casi la misma cantidad de partidos que había que hacer para clasificar a un Nacional. Ir a un Nacional nos gusta a todos, es muy emocionante para el chico y para la familia. Este año lo proyectamos -desde el punto de vista competitivo- sabiendo que no íbamos a tener los Nacionales, yendo a un buen torneo en Puerto Natales, con equipos de la Patagonia Sur, para saber en qué nivel estábamos. Y en la segunda parte hicimos una gira por Buenos Aires, viendo y entrenando junto a los mejores jugadores de esas categorías, fue muy enriquecedora tanto para los chicos como para los profesores que los acompañamos. Se jugó ante campeones de la Liga de Honor de la Federación Metropolitana (FeMeBal), la más importante del país, y frente a otros de menor rango. Entrenamos y vimos cosas que nos sirvió para evolucionar, y que quedándonos acá nos hubiese costado mucho más tiempo conocerlas”, añadió el nativo de Punta Alta.
Afuera

Consultado por esa deserción, dijo que “la diferencia netamente es monetaria, la Confederación Argentina de Handball (CAH) nos exige una cierta cantidad de plata anual, y otro tanto se lleva cada viaje a un Nacional, entre traslados, comidas y alojamientos, más la inscripción, que no es nada barata. Si el torneo es fuera de Buenos Aires, ya son dos tramos de ida y otros dos de vuelta. Con el viaje que hicimos a Buenos Aires, hicimos un ahorro en ese sentido”.

“Sería bueno formar parte de una Liga Regional, con Santa Cruz y Punta Arenas. Hay que darle un marco para ver cómo se lo lleva adelante, si en forma federada, o solamente como invitados, como fue hasta 2012. En Mayores no hay nada establecido, en todo el año no nos llegó ninguna invitación en concreto, hubo contactos telefónicos, con algún jugador conocido”.

“El club apunta a las divisiones formativas, quizá si dentro de 5 años, cuando tenga a la categoría mayor, con un 90 % de sus integrantes formados en el club, ahí vayamos a torneos para mayores. No veo que haya un proyecto para las divisiones formativas, ni de algún club o institución. Está bárbaro los viajes para los mayores, que siguen con el “vicio” de correr y de continuar con algo que nos apasiona”.
Nuevo año

“Para 2016 tenemos previsto un torneo Sub 18, en Córdoba, para ambas ramas. Organizar una competencia interna, intentando sumar a Santa Cruz. Y para la segunda parte del año, hacer un segundo viaje, quizá a Mendoza, donde hay varios torneos importantes en la temporada, o a Mar del Plata. También hacer uno o dos Campus anuales. Tanto a nivel local como provincial, hay que juntarse, aunar criterios, intentaremos que esa reunión se haga en febrero”, concluyó nuestro entrevistado.
Ultimo torneo

Centro de Galicia organizó la competencia que cerró el calendario, con estas posiciones finales: en femenino, 1.Galicia (Ushuaia), 2.Municipalidad (Río Grande), 3.Amigas del Handball (RG) y 4.Tigre (U); y en masculino, 1.Amigos del Handball (RG), 2.Municipalidad (RG), 3.Tolhuin y 4.Galicia.

GALICIA. Las organizadoras, campeonas de su torneo.
GALICIA. Las organizadoras, campeonas de su torneo.