Política

Sesiona la Legislatura y esperan la aprobación del Presupuesto

Con la expectativa puesta en la aprobación del proyecto de Presupuesto para 2016, la nueva conformación legislativa mantendrá hoy su primera sesión. Se tratarán además otros seis proyectos, entre ellos la Emergencia Edilicia en las escuelas públicas de la Provincia. Optimismo de Bertone por la Sesión Especial.
RIO GRANDE.- La Legislatura mantendrá hoy, desde las 15:00, la primera Sesión Especial con su nueva conformación y se espera la aprobación del proyecto de Presupuesto para 2016, así como la declaración de la Emergencia Edilicia en los establecimientos educativos de la Provincia, propuesta desde el Ejecutivo provincial.

Además, los legisladores deberán tratar la ratificación de los convenios de desendeudamiento firmado con el Gobierno Nacional; y de asistencia financiera Nº 17.421 respectivamente, así como el proyecto de resolución elevado por el Frente para la Victoria (FpV) “solicitando a los Municipios de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin informes relativos a la ampliación de sus ejidos urbanos y los informes técnicos necesarios tendientes a realizar la urbanización y planificación de las mencionadas ciudades”.

Finalmente, los legisladores aprobarían el convenio entre el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) y el ex Ministerio de Planificación Federal de la Nación, relacionado a la construcción de diez viviendas a cargo de una Cooperativa en la ciudad de Ushuaia.
Optimismo

Sobre esta Sesión Especial, la gobernadora Rosana Bertone manifestó su optimismo en lograr la aprobación del proyecto de presupuesto 2016, si bien reconoció que se trata de “un presupuesto que lamentablemente tiene 1.100 millones de pesos de déficit”.

La mandataria destacó el diálogo alcanzado en los distintos encuentros realizados tanto por el Ministerio de Economía “como con nuestro bloque y con los bloques de la oposición”, señalando que “estamos trabajando en conjunto para los temas que nos quedan por resolver, y que tienen que ver con la emergencia edilicia que quiero y he planteado en la ley hasta el 28 de febrero en el caso de educación y en el caso de salud, en virtud de los fallos judiciales”.

Asimismo, Bertone admitió que el déficit de 1.100 millones “es una limitación, más cuando tampoco tenemos un Gobierno nacional del mismo signo político y que ha sido lo suficientemente claro con las medidas que se están llevando adelante”.

“Así que tendremos que administrarnos con nuestros propios recursos y sobre todas las cosas, tener creatividad en el manejo de las situaciones para resolver los problemas que debamos resolver y no abocar toda la masa de recursos a salarios, sino también a brindar servicios que la gente reclama muchísimo, como por ejemplo en el área de Salud, en los hospitales, poder tener médicos especializados o poder llevar adelante reparaciones en las escuelas”, remarcó.

Para la Gobernadora está claro que “hay servicios que tenemos que prestar y realmente tenemos que buscar esa eficiencia que no sea un Estado que resuelva solamente los problemas de los trabajadores del Estado, sino también del que paga impuestos, y que también pretende que sean resueltas otras situaciones”.
IPAUSS

Respecto al complicado panorama del IPAUSS, que cada vez demanda mayores recursos para poder cumplir con el pago de jubilaciones, la gobernadora Bertone señaló que “nosotros queremos atender lo que tiene que ver con el pago de la deuda en base a una emergencia”.

“Estamos buscando los recursos para hacer una propuesta concreta, y eso lo tenemos que trabajar y lograr los consensos con los demás bloques, y no solamente con el nuestro”, concluyó.

Hoy sesiona la Legislatura desde las 15:00.
Hoy sesiona la Legislatura desde las 15:00.