Actualidad

Ríos reveló que desde la Provincia ya se reclamaba el 15%

La gobernadora Fabiana Ríos aseguró que la Provincia ya había iniciado el reclamo para que se dejara sin efecto el recorte del 15% de la coparticipación federal, incluso antes del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por la presidenta Cristina Fernández.
RIO GRANDE.- La gobernadora Fabiana Ríos informó que la Provincia ya había iniciado reclamos administrativos exigiendo el cese de la detracción del 15 por ciento de la coparticipación federal de impuestos antes del decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que estableció la medida para la totalidad de los estados provinciales.

De este modo, en diálogo con Télam, la mandataria fueguina justificó la decisión presidencial adoptada luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional esa retención de fondos, a partir de las demandas presentadas por las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba.

“Creemos que el fallo de la Corte contiene razones para la devolución de estos recursos que incluyen la situación de todas las provincias del país”, aseveró Ríos en diálogo con Télam.

La mandataria fueguina recordó que “previo” al dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte de la Presidenta, “habíamos elevado notas de reclamo a la AFIP, al Banco Central y al Ministerio de Economía, y lo habíamos hecho en acuerdo con la gobernadora electa Rosana Bertone”.

Fabiana Ríos afirmó también que “hubiese resultado innecesario que todas las jurisdicciones efectúen demandas judiciales por el mismo tema”, ya que “el fallo de la Corte sostiene un criterio general que no difiere entre una provincia que inició la demanda y otra que no”.

Por otra parte, la Gobernadora consideró que “los montos pendientes de devolución a cada provincia”, en función del tiempo en que se llevó a cabo el descuento del 15 por ciento, “será un tema de discusión política entre los gobernadores entrantes y el presidente electo Mauricio Macri”.

Ríos mencionó que Tierra del Fuego no ha contraído ninguna deuda con el Estado Nacional durante los últimos ocho años, y que, por el contrario, “ha suscripto los programas de desendeudamiento por los compromisos asumidos por la provincia durante la gestión de los años 1999 a 2001”.

“Desde el año 2008 venimos cumpliendo con todos los parámetros que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, y por eso consideramos que este reclamo y esta reivindicación otorgada por el decreto presidencial es justa”, señaló la mandataria fueguina a Télam.
Fallo

La semana pasada, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la deducción del 15% en concepto de coparticipación a tres provincias que plantearon el reclamo por vía judicial: Santa Fe, San Luis y Córdoba, promotoras de la demanda al Estado nacional.

Del mismo modo, la Corte declaró inconstitucional un decreto presidencial vigente desde el gobierno de la Alianza que bajó en 1,90 por ciento los recursos coparticipables del Estado nacional con las provincias, situación que también se restituye en el DNU firmado por la presidenta Cristina Fernández.

El Ejecutivo nacional advirtió, sin embargo, que el fallo de la justicia genera “un drástico cambio en el reparto de la coparticipación y una brusca disminución de los ingresos para la seguridad social”.

Según el decreto “la percepción del 15 por ciento de la masa de recursos brutos coparticipables por parte de la ANSeS proyectada para el año 2015, asciende a la suma de 98.182 millones de pesos sobre un total de 638.664 millones, representando un 15 por ciento de los recursos totales del organismo”.

El Gobierno hizo extensivo los efectos del fallo a todas las provincias, buscando de ese modo “evitar pleitos, gastos y la producción de intereses que compensen las demoras”.

Al mismo tiempo, dispuso que la fuente de financiamiento del sistema previsional afectado por la suspensión de las retenciones a las provincias sea reemplazada por fondos de Rentas Generales del Tesoro Nacional.

La gobernadora Ríos aseguró que ya había reclamado por la quita de coparticipación.
La gobernadora Ríos aseguró que ya había reclamado por la quita de coparticipación.