Deportes

Río Grande gritó Campeón en Ushuaia después de mucho tiempo

USHUAIA.- Después de dos años Río Grande Rugby & Hockey Club vuelve a lo más alto; el sábado por la tarde el conjunto Verde derrotó al Ushuaia Rugby Club en su propia cancha por un apretado 19 a 17 y de esta manera se alzó con el título del Torneo Inicial de Rugby que organizó la Unión de Tierra del Fuego.

Ante una multitud que le dio un colorido espectacular a la cancha que posee el Tricolor en el parador Río Pipo y en un escenario que hace años le es esquivo al conjunto del norte de la provincia, los orientados por Bingo Martínez salieron decididos a llevarse a su rival por delante, rompiendo todos los pronósticos, ya que eran los locales los favoritos a quedarse con el triunfo.

De movida fue tal la presión que a los dos minutos de juego tuvo ya su primera chance el visitante; penal que lo jugaron al line a tan solo cinco metros del ingoal contrario, sin embargo el line lo perdieron cuando es una de las formaciones más firmes que tiene el Verde, y el local pudo despejar el peligro tras robar ese lanzamiento.

De todas maneras Río Grande continuó llevándose por delante a su adversario y a los seis minutos tras hacer colar la pelota para las dos bandas, cuando volvió al medio, el apertura José Luis Araya ensayó un largo drop que ingresó por el medio de las haches para abrir el score y dejar las cosas 3-0.

Ushuaia intentó salir largo y presionar sobre el campo rival, sin embargo la respuesta del rival fue la misma que en los primeros pasajes, puso el juego a las espaldas de los Tricolores a partir de la inteligencia de Araya y de sus kicks largos para jugar en terreno contrario.

Sin bajar la intensidad Río Grande siguió siendo mucho más que su adversario y el premio a este juego que no le daba respiro al rival y no le quedaba otra alternativa que defenderse, llegaron al primer try del partido y el Verde sorprendió jugando un line al primer saltador que fue José Cortez cuando todos los hombres del Ushuaia esperaban que jugasen la pelota a Francisco de Larminat, y tras el maul que armaron, fue el Campe de Larminat quien se derrumbó en el ingoal rival apuntado por el juvenil Agustín Kurincic. La conversión de Cristian García fue efectiva y el partido quedó 10 a 0.

Sobre los veintiún minutos llegó una respuesta a fondo por parte de los los dueños de casa que se despertaron a partir de un par de tackles fallados al apertura Agustín Iriani que puso el equipo bien adelante y desesperado el Verde porque veían pasar la pelota por todos lados, terminó la misma en manos del hoocker Walter Mascaro para dejar el tanteador 5-10.

El envión anímico del local fue tan que ocho minutos más tarde logró dar vuelta el resultado, Guillermo Rivas y Patricio Alonso pusieron el equipo adelante y a la salida de un scrum dentro de los 22 del rival, la pelota salió hacia los tres cuartos y la velocidad y potencia de Gonzalo Nelli fueron suficiente para que apoyase abajo de los palos y le permitiese a Cristian Mansilla anotar dos puntos más para pasar a ganar 12 a 10.

De la salida de mitad de cancha, Río Grande fue a jugar a los últimos metros del rival, que quiso despejar de inmediato pero la pelota quedó adentro de la cancha y le permitió al rival de contraataque volver a jugar en los últimos metros del rival y si bien no pudieron romper la férrea defensa contraria para anotar un nuevo try, le permitió de todas maneras tener otra chance a José Luis Araya de ensayar un drop de mayor distancia que el primero, y acertar el mismo para volver arriba en el marcador 13 a 12.

El segundo tiempo fue más luchado que jugado, y de movida la presión de los anfitriones hizo cometer muchas infracciones a la visita, sin embargo la mala puntería tanto de Mansilla como de Nelli le perdonaron la vida al Verde.

Y en la primera oportunidad que tuvo el elenco riograndense de ampliar las diferencias, Cristian García acertó de forma brillante y dejó el marcador 16 a 12 cuando solo se habían jugado ocho minutos del complemento.

El Ushuaia seguía dejando oportunidad de achicar la brecha a partir de los penales, pero cuando se jugaban 25 minutos el Ushuaia contó con un free kick a cinco metros del ingoal, lo abrió hacia una de las puntas y por allí apareció la potencia del wing forward Patricio Alonso para apoyar una nueva conquista para los locales y volver a dar vuelta el resultado, esta vez 17 a 16, ya que la conversión, también fue fallada por el pateador local.

Este try, el tercero de los dueños de casa, quizás pudo desmoralizar a la visita que ya luchaba más de lo que jugaba; todas las buenas intenciones del primer tiempo donde después de dos o tres fases de los delanteros, abrían la pelota a los backs quienes ganaron casi siempre la línea de ventaja, pero en el complemento los locales se robaron un poco la pelota y no se la permitieron utilizar de la mejor manera, aunque a partir de que mejoraron mucho en el scrum, al salir limpia la pelota le permitió al líder José Cortez levantarse en un par de oportunidad y avanzar muchos metros, y de una gran escapada de éste, que fue detenido pero de inmediato cometieron un penal por tirarse de cabeza en un ruck, el Cholito García a los veintiocho minutos acertó el penal y puso otra vez a su equipo arriba 19 a 17.

Los últimos doce minutos del cotejo fueron para el infarto ya que la presión del anfitrión fue constante y al Verde solo le quedó la chance de defender sin cometer infracciones para no permitir una patada que le dieran vuelta otra vez el marcador, incluso a partir de otra excelente escapada de Cortez el equipo salió del asedio, obtuvo un penal muy cerda del ingoal rival y fue la primera equivocación, ya que las alternativas eran tres, las dos mejores eran ensayar una patada a los palos por intermedio de Gago ya que era para un zurdo, o bien buscar el line para encajonarlo aún más al rival y ganar algo más de tiempo, pero no, optaron por jugar la pelota, ir al choque para luego reagruparse y cuidar la misma, sin embargo la perdieron y el rival pudo salir de su cancha y fue a jugar lejos de su ingoal, pero el Verde se defendió con uñas y dientes y esperó el pitazo final para desatar su locura por un campeonato alcanzado en la casa de su máximo rival.
Ushuaia Rugby Club 17 – 19 Río Grande RHC

Manuel Pascual 1. Juan Renzone

Walter Mascaro 2. Cristian Pantoja

Salvador Strático 3. Emanuel Mónaco

Omar Zuárez 4. Francisco De Lerminat

Facundo Díaz 5. Iñaki Oyarzún

Nicolás Scotto 6. Guido Broggi

Patricio Alonso 7. Agustín Kurincic

Guillermo Rivas 8. José Cortez

Juan García 9. Tomás Gestido

Agustín Iriani 10 José Luis Araya

Adrián Rivas 11 José Luis Gago

Facundo Zuárez 12 Cristian García

Gonzalo Nelli 13 Javier Gómez

Fabricio Logulo 14 Gastón Mansilla

Cristian Mansilla 15 Mariano Gómez

Alcides Acosta E. Luis Martínez
Referee: Mauricio Giuliano (Ushuaia).

Jueces de touch: Adrián y Mariano García (Ushuaia).

Cancha: Ushuaia Rugby Club.

Tantos: 6′ drop de José Luis Araya (RG); 16′ try de Francisco de Larminat convertido por Cristian García (RG); 21′ try de Walter Mascaro (URC); 29′ try de Gonzalo Nelli convertido por Cristian Mansilla (URC); 32′ drop de José Luis Araya (RG); 45′ y 68′ penales de Cristian García (RG); 65′ try de Patricio Alonso (URC).

Resultado de la primera etapa: Río Grande RHC 13 a 12.

Suplentes en Ushuaia: Miguel López, Joaquín Gómez, Paul Borinowski, Néstor Nahuelhum, Kevin Cabrera y Facundo de los Ríos.

Suplentes en Río Grande: Iván Herrero, Matías Cena, Maximiliano Gómez, Ezequiel Yatzky, Miguel Infran, Tomás Briceño e Ignacio Cano.

Incidencias: Amonestados Nicolás Scotto (URC) y Javier García (RG).

Expulsados: Cristian García en Río Grande RHC.

 El plantel Campeón junto a sus inferiores posan para El Sureño tras alcanzar un merecido triunfo en la final del certamen Inicial de Rugby ante su eterno rival, Ushuaia Rugby Club.

El plantel Campeón junto a sus inferiores posan para El Sureño tras alcanzar un merecido triunfo en la final del certamen Inicial de Rugby ante su eterno rival, Ushuaia Rugby Club.