Policiales

Procesaron a Diego Pérez como autor intelectual

USHUAIA.- La jueza de instrucción penal de segunda nominación, María Cristina Barrionuevo, procesó a Diego “El Diente” Pérez como autor intelectual del asesinato de su amigo, Claudio Omar Prada, ocurrido el 21 de junio de 2009 en su departamento del barrio Pipo, en la ciudad de Ushuaia.

Barrionuevo procesó por homicidio agravado a Pérez y dictó su prisión preventiva. Ahora deberá aguardar en prisión que se realice el tercer juicio que se dará en torno al caso. Hay que recordar que ya hubo condenas por el crimen.

El 30 de agosto de 2013 el Tribunal de Juicio -compuesto por jueces Javier De Gamas Soler (juez de instrucción), Guillermo González (juez de Ejecución) y Felicitas Maiztegui Marcó (jueza Correccional)- condenó a prisión perpetua a los santafecinos Héctor Omar Caraffa, Maximiliano Oscar Farías y su hermano Gustavo Ariel Farías, como coautores del delito de homicidio agravado. En el debate quedó establecido que los tres foráneos llegaron a Tierra del Fuego, más precisamente a Ushuaia, para asesinar a Claudio Prada.

Para la Jueza, Pérez, quien estuvo prófugo en Brasil durante seis años, y fue detenido hace poco más de un mes en Buenos Aires, encargó el asesinato a los santafecinos condenados. No trascendieron detalles de la sentencia aunque fue procesado por homicidio agravado por la participación de más de dos personas.

Claudio Omar Prada fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza en su departamento del barrio Río Pipo el 21 de junio de 2009 en lo que, se presume, fue un ajuste de cuentas por el desvío de un cargamento de droga. Supuestamente mientras navegaban a Europa con un velero la embarcación quedó averiada en las costas de Brasil. Allí Prada y otro amigo detectaron que el viaje por el cual le habían pagado no era para llevar la embarcación al viejo continente sino que habían ocultado una importante cantidad de estupefacientes.

Se presume que Pérez, quien vivía en Brasil, le pidió la droga para comercializarla en Brasil. Con el paso del tiempo Prada habría comenzado a reclamar el dinero por la venta del estupefaciente y según presunciones, sospechan que Pérez lo mandó a matar para no pagarle.

Pérez, a través de su defensor, solicitó la prisión domiciliaria debido a que estaría padeciendo una enfermedad que ameritaría atención médica en un domicilio particular. No obstante dicha solicitud sería rechazada, informaron fuentes judiciales.

El juicio a los implicados en el caso. (Foto archivo).
El juicio a los implicados en el caso. (Foto archivo).