Actualidad

Los guardacostas de la Prefectura Naval iniciaron la Campaña Antártica 2015-2016

Por cuarto año consecutivo, la institución envía al sector antártico buques que colaborarán en tareas científicas y contribuirán a reforzar la soberanía argentina en la región.
USHUAIA.- Los guardacostas SB 15 Tango, GC 189 Prefecto García y el motovelero oceanográfico Dr. Bernardo Houssay, zarparon hacia el territorio antártico para dar inicio a la campaña 2015-2016. El objetivo de esta misión es proteger el medio ambiente, la seguridad de la navegación, contribuir a las actividades científicas tecnológicas y en apoyo del personal de Prefectura destacado en la región.

En este sentido, el guardacostas Prefecto García, fue el primero en zarpar con destino al puerto de Ushuaia y de allí navegará hacia el área marina protegida Namuncurá/Banco Burdwood, donde efectivos de la Dirección de Protección Ambiental junto a personal de la Universidad de Buenos Aires y del Centro Austral de Investigaciones Científicas trabajaran en un proyecto de investigación científica de bentos y calidad de agua.

Luego operará en aguas antárticas donde se desarrollaran tareas inherentes a la seguridad de la vida humana y protección del medio ambiente marino.

Por su parte, el motovelero oceanográfico Dr. Bernardo Houssay zarpará el próximo 2 de enero hacia Ushuaia. Allí embarcará personal del Instituto Antártico Argentino. Desde allí zarparán el 15 de enero hacia la Base Carlini.

Durante la travesía, el motovelero estará acompañado por los guardacostas GC- 28 Prefecto Derbes y GC 24 Mantilla, que navegarán en su apoyo para brindarle seguridad en el cruce del Pasaje de Drake y en aguas antárticas.

En el contexto de esta campaña, el guardacostas de salvamento Tango zarpará el 16 de enero hacia el puerto de Ushuaia. Allí embarcará personal de la Comisión Ballenera Internacional de Cancillería para realizar tareas científicas en el marco del programa Ballena Azul Austral (recuperación de boyas submarinas y arrastre de un arreglo de hidrófonos para monitorio de cetáceos).

Asimismo, el Servicio de Aviación afectó un avión patrullero marítimo, el PA 22 (Beechcarft) para cumplir tareas de reconocimiento y ploteo de las embarcaciones.

Cabe destacar que el “Prefecto García” es un buque multipropósito que puede desarrollar diferentes tareas operativas tales como la asistencia, el remolque, el apoyo logístico a otras unidades y servir de plataforma para efectuar estudios científicos.

El buque oceanográfico Houssay está equipado con tecnología de última generación y cuenta con un moderno laboratorio a bordo, que contribuye al desarrollo de las tareas investigativas de la comunidad científica nacional.

Los guardacostas Derbes y Mantilla son patrulleros de alta mar y cuentan con plataforma y un hangar en popa con capacidad para operar un helicóptero.

Por su parte, el guardacostas Tango es una embarcación multipropósito, equipada para tareas de búsqueda y salvamento, lucha contra la contaminación e incendios en buques, remolques en alta mar y patrullajes en el mar argentino.

El buque GC 189, “Prefecto García”, en el muelle del Puerto de Ushuaia.
El buque GC 189, “Prefecto García”, en el muelle del Puerto de Ushuaia.